_
_
_
_
_

La Generalitat exige regularizar a los inmigrantes que sea posible

La Generalitat exige al Gobierno central que halle una solución para los 150.000 inmigrantes sin papeles que asegura que residen en Cataluña. El secretario para la Inmigración, Salvador Obiols, instó ayer a la Administración central a "actuar regularizando a los extranjeros que se hallan en esta situación" y, en los casos en los que no sea posible, "procediendo a su retorno".

El secretario para la Inmigración añadió que si el Gobierno catalán tuviese competencias en esta materia intentaría que todas las personas que llegaran a Cataluña lo hicieran en "condiciones de regularidad" para que fuesen "catalanes de pleno derecho". Sólo de esta forma, manifestó Obiols, estos ciudadanos optarían a un trabajo y a una vivienda dignos y no se hallarían en "la actual clandestinidad", una situación de la que considera que "el Ejecutivo central se ha inhibido".

El número de inmigrantes sin papeles cifrado por la Generalitat, no obstante, es cinco veces mayor que el indicado por los cálculos del Gobierno central, que lo rebaja a 30.000. Esta divergencia se produce porque mientras que la Administración central se basa en los datos del censo que efectúa el Instituto Nacional de Estadística, la Generalitat se refiere a los del padrón que elaboran los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_