_
_
_
_
_

39 fiscales dudan de que la Ley de Juicios Rápidos sea constitucional

La inminente aplicación de la Ley de Juicios Rápidos continúa planteando serias dudas entre el colectivo de fiscales, aunque 39 de ellos no pudieron expresarlas en la Junta Extraordinaria celebrada el pasado lunes por decisión expresa del fiscal jefe, Enrique Beltrán. Al iniciarse la sesión, que fue convocada el pasado jueves y puesta en conocimiento de los fiscales el viernes, 39 fiscales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) manifestaron su intención de que se celebrara un debate y posterior votación para remitir el resultado a la Fiscalía General del Estado.

La aspiración de los más críticos con la viabilidad de la aplicación de la Ley de Juicios Rápidos era alcanzar el consenso en los siguientes términos: "La junta de fiscales del TSJ de Valencia comparte y hace suyas las conclusiones a las que se llegó por la junta de la Fiscalía del TSJ de Madrid en las convocatorias de 21 de marzo y 4 de abril, en el examen del contenido de la Ley de Juicios Rápidos, las reflexiones respecto a la constitucionalidad, dificultades en la aplicación de la misma y deficiencias en cuanto a la dotación de medios humanos y materiales para su puesta en marcha".

La propuesta no salió adelante por decisión expresa del fiscal jefe, Enrique Beltrán. Según fuentes de la fiscalía, Beltrán dijo que se planteaba una cuestión personal de cada fiscal, que no era materia de junta y que posicionarse era censurar a otros poderes públicos. La opinión de Beltrán es coincidente con la del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y la interpretación sobre el estatuto fiscal está en evidente contradicción con la de los fiscales de Madrid. Según fuentes de la Fiscalía de Valencia, el colectivo de fiscales considera que la la Ley de Juicios Rápidos ha sido "inoportuna" y su aplicación está "condenada al fracaso" y es "una estafa a los ciudadanos" porque no se ha acompañado de recursos.

También ayer, en el mismo día en que los 39 fiscales hicieron público el comunicado sobre lo ocurrido en la junta extraordinaria del pasado lunes, el Ministerio de Justicia repitió en nota oficial las valoraciones que el titular de la cartera, José María Michavila, hiciera hace una semana en la inauguración de la Ciudad de la Justicia. En ellas se refirió a que en Valencia se multiplicarán por 3,5 las guardias de fiscales. Ello no equivale a aumentar el número de efectivos sino a que cada uno de ellos tendrá más guardias, de lo que se felicitó el consejero de Justicia, Carlos González Cepeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_