_
_
_
_
_

El PSPV pide que el AVE entre soterrado en Valencia y que el túnel bajo el casco urbano incluya las cercanías

Sara Velert

El PSPV presentó ayer sus alegaciones al proyecto de reordenación de la red ferroviaria de Valencia, que incluye la integración del AVE, la eliminación de la playa de vías del centro y la construcción del Parque Central, con un presupuesto total de 804 millones de euros a aportar por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento. Entre otras propuestas, los socialistas destacan que el AVE debe entrar en Valencia soterrado "en todo el casco urbano consolidado"; el eje pasante debe incluir un túnel para los trenes de cercanías y no sólo para el AVE, y discurrir bajo las grandes vías y la avenida de Aragón para evitar la "afección" al centro histórico; y es necesario el ancho internacional en la conexión al Puerto.

El portavoz y candidato a alcalde, Rafael Rubio, destacó que la operación "debe resolver el problema ferroviario de Valencia para este siglo" y abordar "una solución global", a ser posible con alegaciones "consensuadas" con el equipo de gobierno de Rita Barberá.

La primera de las siete alegaciones al estudio informativo de Fomento exige que la línea de alta velocidad circule "totalmente en subterráneo por el núcleo urbano consolidado". Rubio insiste en que Fomento sólo prevé el soterramiento total de las vías de entrada a la futura Estación Central a partir del bulevar sur, y no desde la calle de Alcalà de Xivert, con lo que se mantendría "la fractura ferroviaria" entre los barrios de San Marcelino y Camí Reial, donde el tren circularía entre pantallas a cielo abierto. El AVE podría cruzar el nuevo cauce por un viaducto y soterrarse en todo el suelo urbano, y también la línea de Alicante desde Silla. Además, debería enterrarse, según el PSPV, el trazado de cercanías Utiel-Requena-Buñol tras cruzar la V-30 para evitar la división del barrio de San Isidro, y desplazarse hacia el sur para su soterramiento las vías que llegan desde Xàtiva, de modo que no afecten al desarrollo de la zona del nuevo hospital La Fe.

Los socialistas buscan que se modifique, además, el túnel pasante previsto sólo para el AVE bajo el casco urbano de la ciudad. Rubio propone la construcción de un eje pasante con dos túneles o un segundo eje para el tráfico de cercanías y regionales -como ya contempló Renfe en un estudio de 2000-, que es el servicio que utiliza la mayoría de ciudadanos. Sin ese túnel, las cercanías mantienen la estructura de entrada a la estación en fondo de saco y salida dando un rodeo, lo que añade una media de 20 minutos a los trayectos. El eje pasante, según Rubio, debe discurrir bajo las grandes vías hacia la avenida de Aragón para salir finalmente en Alboraia, una solución que impediría posibles daños en el patrimonio al evitar el casco histórico, y que permite abrir nuevas estaciones en la plaza de América o en Tarongers. El ancho de vía internacional para el Puerto de Valencia es otra de las modificaciones que piden los socialistas -"hay que pensar en términos de aumento de la actividad" en el futuro, dijo Rubio-, así como el enterramiento de las vías a su paso por Natzaret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_