_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Efectos y protestas

Acnur, Unicef y Cruz Roja canalizarán los fondos del comité humanitario valenciano para Irak

ONG de países mediterráneos expresan en un seminario en Valencia su rechazo a la guerra

Las entidades vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas Acnur y Unicef, y la Cruz Roja, serán las beneficiarias de los fondos del Comité Humanitario y de Emergencias de la Comunidad Valenciana, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, según fuentes próximas a la Dirección General de Cooperación. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo recomienda no aceptar dinero de administraciones que apoyen el conflicto, un rechazo a la guerra al que ayer se unieron representantes de entidades de países mediterráneos reunidos en un seminario en Valencia.

Más información
Cierval rechaza la huelga y considera que la actitud sindical pone en peligro el modelo de diálogo social

El Comité de Emergencias es una entidad en la que se reúnen representantes del Consell, de las tres diputaciones y de los municipios, junto a las cajas de ahorros y las universidades, entre otras, que convoca la Dirección General de Cooperación Internacional cada vez que se pretende dar respuesta humanitaria a conflictos o desastres naturales. Tras la reunión de ayer, fuentes cercanas a la Dirección General de Cooperación, apuntaron que los fondos de ayuda a Irak procedentes del comité se canalizarán a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) -ambas dependientes de la ONU- y la Cruz Roja, con la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Al margen de estas ayudas, otras entidades pretenden recoger fondos propios o de municipios que se hayan manifestado en contra de la guerra, de acuerdo con la recomendación de la coordinadora de ONG valencianas para el desarrollo de no recibir ni pedir ayudas que provengan de administraciones que hayan apoyado el ataque contra Irak.

Además, representantes de ONG de países mediterráneos aprovecharon su estancia en Valencia para expresar su rechazo al conflicto en Irak. El encuentro internacional clausurado ayer lo organizó la ONG Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) en la Universidad Politécnica para crear con asociaciones de países mediterráneos una red de apoyo y cooperación en proyectos de recuperación de zonas áridas. Con el apoyo de la Campanya Valenciana contra la Guerra, en la que participa CERAI, representantes de Túnez, Marruecos, Israel, Argelia e Italia, entre otros, dejaron patente su condena al conflicto bélico. Así, Habib Belhediu, miembro de una asociación del sur de Túnez que busca frenar "el avance del desierto", manifestó su satisfacción por el rechazo de la población española a la guerra, frente a la postura del Gobierno, y calificó la contienda como "una masacre criminal", al tiempo que mostró su confianza en que redes de ONG como la que busca crear CERAI "puedan construir la paz entre los pueblos". Youssef Sfairi, ingeniero forestal de Marruecos, destacó que en su país "hay visiones distintas del conflicto, pero todos están contra la guerra y apoyan al pueblo iraquí". La representante de Israel, la agrónomo palestina Rawda Atala, denunció que Estados Unidos lidera "una guerra contra toda la humanidad". Rawda recordó también la lucha palestina y la "discriminación" de los árabes de pasaporte israelí.

Los participantes en el seminario explicaron también sus proyectos para frenar la degradación de zonas áridas en sus países, favorecer la agricultura sostenible, así como el desarrollo social y cultural de sus pueblos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_