_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El debate en el Congreso

Zapatero exige a Trillo que explique la situación de los periodistas en Irak

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pide respuestas. ¿Qué información tiene el Gobierno de España sobre la situación de los periodistas que cubren la información sobre Irak? ¿Por qué ha pedido el ministro de Defensa, Federico Trillo, que los informadores regresen a España de inmediato? Estas preguntas circulaban ayer en las filas del PSOE con gran preocupación tras conocer que el ministro de Defensa, Federico Trillo, estaba pidiendo que los periodistas regresen a España.

Rodríguez Zapatero, por la noche, pidió al Gobierno inmediatas explicaciones. "El Gobierno tiene que ayudar y facilitar la vuelta a España de los periodistas" e informar "sobre la situación en Irak de los informadores". El líder del PSOE expresó su sentimiento de hondo pesar y ofreció el pésame a los familiares de los dos periodistas españoles muertos en esta guerra: Julio Anguita Parrado, de El Mundo, y José Couto, de Tele 5. "Nuestro dolor es grande, porque se trata de dos compatriotas, por la cercanía, y eso nos hace sentir el dolor por todas las demás víctimas". Zapatero hizo estas consideraciones en la presentación del libro La política en el laberinto, salidas por la izquierda, de Justo Zambrana, dirigente de UGT y del PSOE, diputado nacional durante muchos años y ahora asesor del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, presente en este acto de presentación de esta obra editada por Tusquets y que contó también como presentador con el escritor y periodista Antonio Fraguas, Forges.

Más información
La oposición pide a Aznar que rechace un mandato colonial de EE UU en Irak

Libertad para disidentes

La glosa de las ideas de Zambrana fue mezclada por Zapatero con alusiones a la guerra. "El PP no ha cometido un error con su decisión de apoyar esta guerra; no es un error, es una decisión política, igual que la nuestra de no apoyarla sin prever o saber sus consecuencias", dijo el líder del PSOE. "Nuestra decisión ha sido política y estratégica, y ruego que respeten al PP sus ideas, sus proyectos; nosotros aportamos las nuestras".

Pero a partir de ahí, todo fueron críticas hacia quienes han promovido la guerra. "Con el unilateralismo se va hacia la entronización de la arbitrariedad", dijo Zapatero para defender a ultranza la devolución a Naciones Unidas de su verdadero papel y, por tanto, su protagonismo en la reconstrucción y dirección política de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El autor del libro, Justo Zambrana, defiende la libertad de todos los seres humanos, como objetivo de la izquierda, aunque para ello tiene que haber igualdad. Con esta tesis comulga desde siempre Zapatero, que aprovechó esta exaltación de la libertad para "exigir" al presidente cubano, Fidel Castro, "que ponga en libertad inmediatamente a los disidentes de la isla" y que "cese la represión a la oposición pacífica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_