_
_
_
_
_
Entrevista:ROY CHADERTON MATOS | Ministro de Exteriores de Venezuela

"La oposición golpista ha sido derrotada"

Un año después del golpe de Estado que lo desalojó del poder durante tres días, Hugo Chávez da la impresión de tenerlo todo bajo control en Venezuela. El presidente ha superado una huelga general de más de tres meses, la petrolera estatal ha recuperado el ritmo de exportaciones y las reservas internacionales han regresado a su nivel anterior a la crisis. El ministro de Asuntos Exteriores, Roy Chaderton Matos, afirma que Chávez ha salido reforzado y que los sectores más radicales de la oposición pueden darse por derrotados. Chaderton, que se encuentra en España, asegura en una entrevista con EL PAÍS que Chávez es un defensor de la democracia y el primer interesado en que se reconstruya el sistema de partidos políticos.

"Difícilmente se puede encontrar un país con tanta libertad de expresión y asociación"

Pregunta. Venezuela ha estado durante meses al borde del enfrentamiento civil. ¿Cómo pueden reconciliarse las dos mitades en que se ha dividido la sociedad?

Respuesta. Dentro de la concepción democrática hay espacio para todos los venezolanos; no hay espacio para el golpismo. La opinión pública está parcialmente envenenada por los medios de comunicación venezolanos, que desafortunadamente ocuparon el vacío dejado por los partidos políticos tradicionales, castigados por la voluntad popular, pero sin madurez y sin visión de Estado. Al ocupar ese espacio de oposición, trataron de manera muy inmadura de propiciar un relevo institucional antes de tiempo, y eso es una manera diplomática de decir que intentaron un golpe de Estado y que tuvieron éxito por tres días. Ahora se trata de emprender un proceso de reconciliación entre los venezolanos, dentro de la Constitución.

P. ¿Es posible llevar adelante la revolución bolivariana teniendo a la mitad de la gente en contra?

R. Prefiero no hablar de estadísticas, porque las hay de todo tipo. Creo que éste es un proceso para todos los venezolanos. Permitimos que se nos descompusiese el sistema democrático. El país se empobreció después de haber presumido de ser el más rico y el más democrático de América Latina. El actual proceso de cambio social está vinculado a la promoción de la democracia participativa, porque esta responsabilidad es de todos. En la democracia representativa son los dirigentes electos los que asumen la responsabilidad, y en la participativa, el representado acompaña, vigila y controla al representante. Es una fase superior. Todos contribuimos al infortunio del país, prácticamente todos bailamos en la misma fiesta durante muchos años, pero se acabó la comida, se acabó la bebida y se acabó la música. Ahora estamos tratando de darle armonía al país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Pero cómo puede funcionar la democracia en Venezuela sin reconstruir el sistema de partidos?

R. El primer interesado en la reconstrucción de los partidos políticos es el presidente. Los partidos cometieron inmensos errores, y esos errores nos llevaron al borde del precipicio. Pero en medio de todos sus errores, los partidos políticos tienen una capacidad de rectificación, un sentido del Estado y de los tiempos democráticos que no tiene la inmadura dirigencia, generalmente mediática, que asumió la conducción de la oposición en Venezuela. Una oposición dirigida por artistas, por dueños de televisoras, por presentadores que carecen del entendimiento del Estado es la que produjo la situación de conflictividad y los atentados contra la democracia. Por eso necesitamos políticos de oposición severos, pero que sean interlocutores válidos, que nuestro presidente pueda tomar un teléfono para llamar a un líder de la oposición y ambos se puedan entender sobre la base del interés del Estado.

P. ¿Ha salido Chávez reforzado de la crisis?

R. Absolutamente. Tenga en cuenta que en abril de 2002 tuvimos un golpe mediático-militar, luego vino el golpe mediático-petrolero de diciembre, después vino el golpe mediático-financiero y ahora estamos en la etapa del golpe mediático-internacional, que significa la aparición de denuncias y noticias en instancias y medios internacionales para dar la impresión de que el país se encuentra al borde del caos o es una dictadura, cuando difícilmente se puede encontrar un país con tanta libertad de expresión y asociación.

P. ¿Ha sido derrotada definitivamente la oposición en su intento de derrocar al Gobierno?

R. Sí, al menos el sector golpista de la oposición debe sentirse, afortunadamente, derrotado.

Roy Chaderton Matos, ayer en Madrid.
Roy Chaderton Matos, ayer en Madrid.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_