_
_
_
_
_

Sabanés y Fernández, contra el desalojo de El Laboratorio

Fausto Fernández e Inés Sabanés, candidatos de IU a la presidencia regional y a la alcaldía de la capital, respectivamente, participaron ayer con otras 100 personas en una concentración contra el desalojo de los okupas de El Laboratorio, un centro social de Lavapiés.

La protesta se celebró a las 8.00, junto a esta antigua imprenta privada (Amparo, 103). El lunes venció el plazo dado por el juzgado número 11 de instrucción para que los okupas abandonasen este edificio en el que llevan un año. Algunos de los concentrados participan, desde el pasado domingo, en un encierro indefinido y que el lunes reunió a unas 250 personas.

Además, la noche anterior, el grupo de teatro Animalario había representado gratis en el centro su obra Ana y Alejandro, lo que sabemos de la boda de la hija de Aznar, con lleno total. "Hemos decidido celebrar hoy martes esta concentración porque pensábamos que vendrían a echarnos, ya que ayer [por el lunes] venció el plazo que nos dio el juzgado para marcharnos", explica Roxu, uno de los encerrados

Sabanés y Fernández acudieron a la protesta "para que el desalojo de El Laboratorio se paralice y las instituciones busquen soluciones a este centro que desarrolla una importante tarea en el barrio de Lavapiés". ¿ Y qué les dirían a los dueños de este edificio que son quienes han pedido al juez la expulsión de los okupas porque su presencia les impide derribar el inmueble y levantar un bloque de pisos? Los candidatos de IU creen que las instituciones deben dialogar y buscar una alternativa al desalojo, por ejemplo, cediendo a los okupas algún inmueble de propiedad pública para desarrollar sus actividades.

Dueños

Fernández recalca que "los dueños del inmueble lo han tenido sin actividad durante 15 años para que se revalorice" y Sabanés, en la misma línea, argumenta: "Es habitual en todos los barrios en rehabilitación, como el de Lavapiés, que particulares que han tenido cerrados sus edificios intenten sacarlos al mercado cuando el barrio se recupera tras la inversión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos candidatos niegan que su presencia en la protesta okupa tenga visos electoralistas. "No creo yo que estos jóvenes vayan a votarnos porque vengamos aquí, y, en todo caso, la gente de IU ha estado siempre apoyando a este centro, porque incluso hay diputados nuestros autoinculpados como okupas", explican.

Los dueños de esta antigua imprenta, cerrada en 1982, defienden su "derecho legítimo" a utilizar el inmueble en su provecho y niegan que lo hayan tenido abandonado. "Primero hubo que sacar maquinaria pesada del local y luego tuvimos que arreglar la herencia, ver qué utilidad dábamos al terreno y pedir las licencias; pero ahora que tenemos todo resuelto no podemos hacer nada por la presencia de estos señores", argumentan los propietarios, que se quejan, también, "de la lentitud de la justicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_