_
_
_
_
_

La prisión de Galindo y Tejero

La cárcel militar de Alcalá de Henares funciona desde 1970. En ella cumplen condena unos 50 internos que en su día pertenecieron a la Guardia Civil, al Ejército de Tierra, de Aire o a la Marina. La prisión tiene un módulo de mujeres, aunque actualmente no hay ninguna ingresada.

Entre los presos hay algunos muy conocidos, como el ex general Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el secuestro y asesinato de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983. También está encarcelado el teniente de la Marina acusado de violar a una soldado en un cuartel de Cáceres.

El ex coronel Juan Alberto Perote cumplió en Alcalá 34 meses de cárcel por la sustracción de los papeles del Cesid. El ex coronel Antonio Tejero y varios altos cargos militares también cumplieron prisión en esta cárcel por el golpe de Estado del 23-F.

Además, la prisión fue durante años el lugar de concentración de las manifestaciones en contra del servicio militar obligatorio y a favor de los presos insumisos.

La prisión militar de Alcalá tiene alrededor de 300 ingresos al año y un celador para cada 15 reclusos, algo poco normal en una prisión española, que suelen estar masificadas. La cárcel dispone de comedor, biblioteca, gimnasio, lavandería, peluquería, teléfono, botiquín, capilla y economato para el pequeño grupo de internos. Muchas de estas estancias son gestionadas por los propios presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_