_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La muerte de dos periodistas

La familia del periodista exige que se aclare lo que considera un crimen de guerra

La familia de José Couso Permuy, el cámara que trabajaba para Tele 5 en Bagdad y que murió el martes víctima de un ataque de las fuerzas estadounidenses, hizo público ayer un comunicado en el que considera lo ocurrido "un brutal crimen de guerra, ya que viola el protocolo adicional de la Convención de Ginebra" y exige "una investigación internacional que esclarezca de manera creíble y fehaciente los dudosos motivos que han rodeado tan brutal asesinato por parte de la coalición angloamericana". David Couso, hermano del fallecido, anunció ayer la presentación de una querella contra el ejército de EEUU, el ministro español de Defensa y contra el presidente Aznar.

La dirección de Tele 5 solicitó ayer al embajador de Estados Unidos en España, George L. Argyros, la apertura de una investigación sobre la muerte de Couso que "aclare de forma válida y creíble las circunstancias en que se produjo".

Más información
España acepta la versión del Pentágono y califica de "error" la muerte de Couso
Palacio asegura que la muerte de Couso no tiene "entidad" como para condenar a EE UU

El Instituto Internacional de Prensa, en una carta enviada al secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, protestó "de la forma más tajante" por este ataque y exigió a EE UU que recuerde a sus tropas que todos los periodistas deben disfrutar de protección.

La Federación de Asociaciones de Prensa de España pidió al Gobierno español que "abra una investigación minuciosa" y también recordó que la convención de Ginebra ampara a los periodistas.

Repatriación de cadáveres

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el cadáver del informador español Julio A. Parrado llegó ayer por la mañana a la base militar estadounidense de Camp Doha. En un hangar del aeropuerto de Kuwait permanecía anoche el Hércules de la Fuerza Aérea española que transportará a España el cadáver del enviado especial de El Mundo. Según aseguró la Embajada española en Kuwait, el Hércules esperaría todo el día de ayer por si llegaban a ese país los restos mortales de Couso.

El cuerpo del enviado de El Mundo, que murió el pasado lunes cuando un misil iraquí alcanzó el puesto militar estadounidense en el que se encontraba al sur de Bagdad, llegó a Kuwait desde Kerbala, al suroeste de la capital iraquí. Julio A. Parrado estaba a 15 kilómetros del centro de la capital iraquí cuando le mató un misil. Había cruzado todo el país junto a la Tercera División de Infantería del Ejército estadounidense.

El cadáver de Couso se encontraba ayer en un hospital de Bagdad a la espera de ser trasladado por fuerzas norteamericanas a Kuwait.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_