_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El pronunciamiento del Gobierno

El presidente soporta un plante de periodistas

El presidente del Gobierno, José María Aznar, soportó ayer en el Senado un plante de todos los periodistas que debían haber cubierto la reunión que éste mantuvo con los grupos parlamentarios de su partido en ambas Cámaras. La protesta partió de los informadores gráficos en señal de duelo por la muerte de dos periodistas en la guerra de Irak, el cámara de Tele 5 José Couso y el reportero de El Mundo Julio Anguita Parrado. Cuando llegó Aznar, los periodistas le recibieron con sus cámaras, micrófonos y grabadoras apiladas en el suelo. Después, tras una acalorada discusión, decidieron no hacer ese día su trabajo.

Los diputados y senadores escucharon cómo el presidente del Gobierno les expresaba su confianza de que el conflicto de Irak esté llegando a su fin. Aznar, además, dedicó a los senadores y diputados un inhabitual elogio al asegurar que el actual es el mejor Partido Popular que él ha presidido desde que asumió el liderazgo de este grupo político.

Más información
España acepta la versión del Pentágono y califica de "error" la muerte de Couso

Por la tarde, en el Congreso de los Diputados el plante fue parcial y protagonizado por fotógrafos y camarógrafos. Tuvo dos partes. Poco antes de las cuatro de la tarde redactores gráficos y literarios que cubren habitualmente la información parlamentaria se congregaron en el patio del Congreso y esperaron la llegada del presidente del Gobierno.Cuando Aznar bajó del coche muchos de los congregados alzaron fotocopias con la imagen de José Couso. Aznar volvió la cabeza a modo de saludo. Una vez que se introdujo en el edificio, los periodistas prorrumpieron en una ovación de homenaje a los dos compañeros muertos.

Cuando Aznar entró en el hemiciclo para sentarse en su escaño dispuesto a someterse a las preguntas de la sesión de control, un grupo de fotógrafos lo esperaba como todas las tardes en estas mismas circunstancias, delante de su escaño. Pero, a diferencia de otras ocasiones, le volvieron la espalda e izaron fotocopias con la imagen de Couso.

Los diputados socialistas iniciaron un aplauso, se hizo lo mismo en la tribuna de prensa y los diputados populares que, entraban en su inmensa mayoría detrás del presidente, reaccionaron ante la situación y se sumaron al aplauso hasta que la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ordenó que comenzara la sesión y pidió a los servicios de la Cámara que desalojaran a los fotógrafos. No fue necesario porque inmediatamente éstos se retiraron del lugar. Durante todo el incidente, Aznar permaneció en su escaño y en algún momento sonrió y conversó con el ministro de Defensa, Federico Trillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto en el patio como en el hemiciclo, fotógrafos y camarógrafos llegaron a un acuerdo para que uno o dos de ellos grabasen las imágenes.

Posteriormente, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con los camarógrafos acreditados en el Congreso para trasladarles un mensaje de comprensión del Ejecutivo por los difíciles momentos que, como gremio profesional, están sufriendo por la muerte de José Couso, el martes en el hotel Palestina de Bagdad.

La sección española de Amnistía Internacional afirmó que el ataque al hotel Palestina es una violación de la Convención de Ginebra.

Los periodistas exhiben imágenes de José Couso delante de José María Aznar, sentado en su escaño del Congreso.
Los periodistas exhiben imágenes de José Couso delante de José María Aznar, sentado en su escaño del Congreso.POOL-REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_