_
_
_
_
_
ELECCIONES DEL 25 DE MAYO | La guerra, telón de fondo

La escasez de donativos para Irak preocupa a las ONG

La guerra que mayor sensibilidad ha despertado entre los españoles no está sacudiendo los bolsillos de los donantes. Las aportaciones de particulares y empresas no llegan ni a un tercio de las metas que se han propuesto las ONG, según datos de la última semana.

La Cruz Roja, que ha diseñado un plan de asistencia para el que espera reunir 150 millones de euros en todo el mundo, sólo ha recaudado en España 300.000, y la meta son cinco millones. "No llegaremos y tendremos que pedir ayudas del Gobierno", afirma Alberto de Castro, director adjunto de cooperación internacional de la organización. Las cifras nada tienen que ver con los 840.000 euros donados por los españoles a la Cruz Roja para las víctimas de la guerra de Afganistán o los casi 14.000 millones de pesetas (84 millones de euros) para las del huracán Mitch, en otoño de 1998.

Más información
Aznar reta a Zapatero a condenar "con coraje" las tres ejecuciones de Cuba

"Cuando el Mitch arrasó Centroamérica, nuestras centralitas casi revientan; hoy nadie nos ha llamado, ni siquiera para saber si estamos trabajando en Irak", asegura el director general de Acción Contra el Hambre-España, Olivier Longué. La organización se ha propuesto recaudar 1,2 millones de euros, pero sus cuentas arrojan un saldo de 200.000. Una situación parecida vive Médicos Sin Fronteras, que aunque todavía no ha cifrado los donativos, sabe que estarán muy lejos de las cotas alcanzadas con el Mitch (1,5 millones de euros) o el terremoto de El Salvador (600.799).

Refugiados

Más que a falta de solidaridad, las ONG atribuyen las bajas recaudaciones a la inexistencia de refugiados en este conflicto, a diferencia de guerras como la de Kosovo. "Hay confusión sobre lo que pasa en Irak y eso se refleja en las aportaciones; tampoco podemos olvidar que las guerras no tocan tanto los corazones como las catástrofes naturales", afirma la directora de comunicación de Médicos del Mundo en España, Carmen Gayo. Esta ONG se ha propuesto reunir 500.000 euros y hasta ahora sólo ha conseguido 97.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apoyo del Gobierno a la invasión de Irak tampoco ha ayudado, aseguran varias organizaciones agrupadas en la Coordinadora de ONG de Desarrollo, algunas de las cuales han anunciado que rechazarán la ayuda de cinco millones de euros que el Ministerio de Defensa les ha destinado "porque no se puede aceptar la idea de que el fin justifica los medios", según David Álvarez, presidente de la Coordinadora.

No todas las causas son externas. Cáritas, la organización que recibe más donativos de particulares en España, sostiene que "el momento actual de las ONG no es el de mayor credibilidad". "El donante puede estar cansado, entre otras cosas porque ciertas campañas han sido muy agresivas", explica la coordinadora de cooperación internacional, Marisa Salazar. Cáritas recibió 15 millones de euros en donativos para paliar los efectos del Mitch. Para Irak, sólo lleva 300.000 recaudados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_