_
_
_
_
_

Los jefes de la doctora De Mingo sabían que era esquizofrénica

Decidieron que siguiera atendiendo a pacientes 3 días antes de los asesinatos

F. Javier Barroso

Los jefes de Noelia de Mingo Nieto, la médica de 31 años que mató a puñaladas a tres personas e hirió de gravedad a otras siete, sabían que la doctora sufría problemas psiquiátricos. Así lo declaró M. A., una compañera suya. Según ésta, el jefe de Reumatología y los dos responsables de residentes se reunieron tres días antes del triple homicidio. Allí decidieron que De Mingo siguiera atendiendo a pacientes.

Más información
Todas las víctimas fueron atacadas por la espalda
Familiares de las víctimas de Noelia de Mingo celebran un homenaje en el aniversario del crimen
El juez prorroga dos años la prisión preventiva de la doctora De Mingo

El titular del juzgado de instrucción número 33 de Madrid, Tomás Martín Gil, llamó ayer a declarar a 11 testigos de la clínica de La Concepción que vieron la agresión protagonizada por De Mingo. Al final sólo se presentaron ocho, ya que los otros tres estaban fuera. Según el abogado Carlos Sardinero, el testimonio más importante fue el de la médica residente que era compañera de Noelia de Mingo. La declarante resultó herida de un profundo corte en la vena yugular y estuvo ingresada durante varios días con pronóstico grave.

La mujer relató, según Sardinero, que la reunión se produjo el día 31 de marzo entre el jefe del departamento de Reumatología, Gabriel Herreros-Beaumont, y sus dos adjuntos, Juan Carlos Acebes Cachafeiro y Olga Sánchez Pernaute. En ese encuentro se trató las quejas que habían efectudado los distintos compañeros de la médica residente. De hecho, muchos de ellos, entre otros la propia M. A., la habían encontrado muy nerviosa en las dos últimas semanas. Los colegas de la presunta asesina habían pedido que tomaran medidas.

Las quejas de los propios compañeros tampoco sirvieron de mucho. En la reunión se acordó que no se iban a tomar medidas y que se vería cómo evolucionaba la médica. También se avisó a sus compañeros de que no la investigaran "de manera policial", según el letrado. Sólo tenían que comprobar cuál era su comportamiento y ver si era normal.

La compañera añadió que la médica había estado de baja por enfermedad en tres ocasiones. "El testimonio más esclarecedor ha sido el de la médica residente, que ha dejado muy claro que tanto el tutor responsable de la doctora [Juan Carlos Acebes Cachafeiro] como el jefe de Reumatología [Gabriel Herrero-Beaumont] sabían que Noelia de Mingo sufría esquizofrenia porque ella mismo se lo dijo", señaló el abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de La Concepción no quiso ayer pronunciarse sobre la reunión del 31 de marzo entre los responsables del Servicio de Reumatología para discutir sobre los transtornos de De Mingo. "En estos momentos no tenemos constancia de que esta reunión se celebrara", explicó un portavoz, informa Oriol Güell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_