_
_
_
_
_

Mariscadores franceses demandan a España por alejar el 'Prestige'

Organizaciones profesionales piden por lo civil 10 millones de euros

Los sindicatos franceses de ostricultores y mariscadores de Charente y Olerón han presentado una demanda civil contra quienes consideran culpables de la marea negra que azotó sus playas, tras el naufragio del Prestige el 19 de noviembre de 2002. Esta denuncia responsabiliza del desastre ecológico, entre otros, al "Estado español, representado por José María Aznar en su condición de presidente del Gobierno".

Más información
El juez del caso 'Prestige' admite la querella criminal presentada por Izquierda Unida

La demanda, que reclama una indemnización de 10 millones de euros, ha sido presentada en el tribunal de Rochefort. Y se sustenta en lo siguiente: "Es claro que los funcionarios del Estado español han contribuido ampliamente a la realización del daño. Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, ha estado en el origen de un conjunto de decisiones de particular gravedad en la gestión de esta catástrofe".

"Resulta claro", sigue la denuncia, "de las conversaciones grabadas entre los responsables españoles y el capitán del barco, que este último, en plena deriva, debía ser socorrido y debía ofrecérsele un puerto de refugio donde el petrolero, al abrigo, podría realizar un trasvase y evitar así de manera cierta una marea negra". "Durante varios días las autoridades españolas, bajo la responsabilidad del ministro de Fomento, retrasaron la gestión de la crisis y dieron instrucciones contradictorias al capitán del barco a fin de obtener su alejamiento cuando su rotura en dos era inevitable. Ese alejamiento debilitó aún más al barco, y provocó su rotura inevitable que implicó la la marea negra más grave de los 10 últimos años".

El rumbo seguido por el petrolero entre el día del accidente y el de su hundimiento es interpretado por los denunciantes como prueba de la "voluntad evidente de provocar una marea negra lo más lejos posible de las costas españolas agravando el daño ecológico de una manera general". Y este desastre "resulta del solo hecho del ministro de Fomento de haber provocado un daño cometido temerariamente y con consciencia de que tal daño resultaría de las iniciativas que tomaron".

Los sindicatos también denuncian, aunque con menor énfasis y detalle, a otras entidades que juzgan corresponsables del desastre: el armador, Mare Shipping; la fletadora, Crown Resources; la sociedad clasificadora del buque, American Bureau of Shipping; y la sociedad fiscalizadora de los sistemas de seguridad a bordo del petrolero, Bureau Véritas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos ellos, junto con el Estado español, son objeto de la reclamación de 10 millones de euros. Los ostricultores ya amagaron el pasado enero con la presentación de esta demanda. Es la primera que se dirige expresamente contra el Estado español en Francia por su gestión frente al Prestige. Hasta ahora, los ostricultores se habían limitado a sumarse a la investigación de la fiscalía francesa para esclarecer las responsabilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_