_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los peligrosos patrioteros

Soledad Gallego-Díaz

De Norman Mailer se puede decir que, a sus 80 años, jamás ha renunciado a participar en una buena pelea ni a entrar en un buen debate sobre Estados Unidos. Es uno de los iconos culturales de la sociedad norteamericana, y su voz y su análisis críticos y hasta mordaces se vienen oyendo desde antes de la guerra de Vietnam.

¿Por qué estamos en guerra? no es tanto un nuevo libro de ensayo como una mezcla de tres textos recientes ya conocidos: una conversación con su amigo Dotson Rader, una conferencia pronunciada en febrero de 2002 y parte de la entrevista que concedió en diciembre de ese año a American Conservative, la revista del aislacionista Pat Buchanan.

Mailer habla del impacto del 11-S, de la tecnología, de la crisis de identidad de sus compatriotas y, sobre todo, de la democracia y los peligros a los que se enfrenta. "La democracia", escribe, " se funda en una idea exquisita y peligrosa". Para Mailer, Norteamérica representa la primera vez en la historia en que una nación se atrevió a hacer una "apuesta tremenda basada en la idea audaz de que si el populacho expresa su voluntad libremente el resultado serán más cosas buenas que malas". "Pero el simple hecho de que hayamos sido una gran democracia no garantiza que lo sigamos siendo", asegura. La democracia cambia constantemente, está siempre en peligro y el miedo que hace agitar las banderas no significa que esté garantizada. Los conservadores patrioteros son, advierte, el auténtico peligro. Cuando cayó la Unión Soviética, creyeron que era su ocasión para gobernar el mundo. Por eso odiaron tanto a Clinton, porque les impidió la conquista. "Se dice que en el cuerpo humano hay condiciones precancerosas, y yo creo que ahora estamos en una situación pretotalitaria. Espero que salgamos adelante..., hay en Norteamérica fuerzas prodemocráticas que reaparecen cuando no te esperas".

¿POR QUÉ ESTAMOS EN GUERRA?

Norman Mailer

Traducción de María Luisa

Rodríguer Tapia y Jaime

Zulaika

Anagrama. Barcelona, 2003

122 Páginas. 10 euros

Más información
"Bush es el presidente más estúpido que hemos tenido, y se sirve de la estupidez como estrategia"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_