_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | El paradero de Sadam

La BBC critica la cobertura de la guerra de las televisiones de EE UU por exceso de patriotismo

El director general de la británica BBC, Greg Dyke, ha lanzado un ataque demoledor contra las cadenas de radio y televisión de Estados Unidos por los excesos de patriotismo y la falta de objetividad de su cobertura de la invasión de Irak. "Tenemos que asegurarnos de que

no sufrimos una americanización", dijo Dyke, que centró sus críticas en la cadena de televisión Fox News Channel, propiedad del magnate Rupert Murdoch, y el gigante multimedia Clear Channel, que planea su desembarco en el mercado del Reino Unido.

En una conferencia pronunciada el jueves en el Goldsmith's College, en Londres, Dyke se declaró "sorprendido" por el "compromiso político" asumido por Fox News y "escandalizado" al descubrir que la mayor cadena de radio de Estados Unidos se había dedicado a convocar manifestaciones patrióticas a favor de la contienda. Se refería a Clear Channel, un grupo multimedia con voluntad de expansión global que posee ya 1.225 emisoras de radio en Estados Unidos.

Más información
EE UU presentará una resolución que limita el papel de la ONU en Irak

"No seguir ese camino"

La cadena ha respondido a las críticas de Dyke y ha justificado su actuación puntualizando que las manifestaciones, convocadas bajo el lema genérico Rally for America, eran una iniciativa personal de uno de sus locutores estrella, Glenn Beck.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero Dyke alertó contra la posibilidad de que Clear Channel adquiera presencia en el mercado británico gracias a la ley de liberalización que prepara el Gobierno para abrir ese mercado a las empresas extranjeras. "Por la salud de nuestra democracia, es vital que no sigamos el camino de muchas cadenas norteamericanas", afirmó.

A su juicio, una de las causas de la ligereza mostrada por los medios en Estados Unidos es la fragmentación del mercado de radio y televisión, porque ha hecho que las tres grandes cadenas tradicionales (CBS, ABC y NBC) pierdan peso y no haya ningún medio capaz de enfrentarse al poder de la Casa Blanca o del Pentágono. "Eso es particularmente así desde el 11 de septiembre, cuando muchas de las cadenas de Estados Unidos se han envuelto a sí mismas con la bandera y han cambiado la imparcialidad por el patriotismo", añadió el director de la BBC.

Por eso defendió con ahínco el trabajo de su cadena, criticado por el Gobierno y por la prensa conservadora con el argumento de que la televisión pública británica se estaba comportando de manera injusta al poner en el mismo plano a las democracias de Estados Unidos y el Reino Unido y a la dictadura de Sadam Husein. A juicio de Dyke, el Gobierno es muy libre de presionar a la BBC, porque lo importante es que la BBC sea capaz de aguantar esa presión.

"Las presiones comerciales pueden tentar a algunos a seguir la fórmula de Fox News de patriotismo belicoso, pero para la BBC sería un error tremendo. Si perdemos la confianza de nuestra audiencia, la BBC ya no tendría sentido. Si Irak ha probado algo es que la BBC no puede asumir la mezcla de periodismo y patriotismo", concluyó.

El debate sobre el compromiso patriótico de las televisiones estadounidenses ha creado incluso división entre ellas. Ted Turner, vicepresidente de AOL Time Warner y fundador de la cadena de noticias CNN, acusó el jueves a su competidor Rupert Murdoch, dueño de Fox News, de ser un "belicista", informó Reuters. "Él la ha promovido [la guerra]", dijo en una conferencia. En la guerra de 1991, CNN se erigió como la principal cadena de noticias del mundo. En esta guerra, Fox News la ha superado en audiencia con una línea patriótica y entregada al Ejército de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_