_
_
_
_
_

Simancas pide que el delegado del Gobierno dimita por la escalada criminal

IU exige más agentes y medios especializados

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, solicitó ayer de nuevo la destitución "inmediata" del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, al haber sido incapaz de frenar "la altísima tasa de criminalidad que sufre la región". Simancas recordó que desde principios de año Madrid ha registrado 44 homicidios, lo que supone "la cifra más alta de los últimos años". La candidata de IU para el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, apostó por dotar de más medios y formación a la policía para que pueda luchar contra el crimen.

Más información
Un ecuatoriano muere apuñalado por tres individuos que querían atracarle en Madrid

"¿Cuántos muertos tiene que haber más en Madrid para que cese en su cargo Francisco Javier Ansuátegui?", se preguntaba ayer en un mitin en la Casa de Campo el candidato socialista al Gobierno regional. Simancas reiteró que el actual delegado es "la muestra más significativa de la inoperancia en materia de seguridad". "Hemos pedido su destitución en numerosas ocasiones y el Gobierno siempre ha hecho oídos sordos. Es lamentable que Madrid tenga que sufrirle por más tiempo", señaló Simancas. "Lo que ya nos parece una broma es la creación del puesto de subdelegado del Gobierno. En lugar de tener que aguantar a una persona ineficaz, tendremos que soportar a dos", añadió.

El cabeza de lista del PSOE apostó por que al Gobierno regional se le dote de competencias para coordinar las diferentes policías municipales y locales y crear así una especie de cuerpo autonómico, que se encargaría de los delitos más comunes: atracos, robos, hurtos, homicidios, reyertas y malos tratos a las mujeres, entre otros. "Sería necesario atribuirles capacidad de policía judicial y dotarles de los recursos suficientes para que pudieran luchar contra los delicuentes", añadió Simancas. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil estarían dedicados a la delicuencia internacional, las mafias organizadas y el terrorismo.

Para ello, sería necesario la redacción de un plan director de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, en el que intervendrían el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), entre otros organismos. Este documento debería de recoger, según Simancas, medidas sociales para acabar con las bolsas de marginación y con la población más desfavorecida. "Hay que seguir el modelo de los países nórdicos, donde se dan los índices de delincuencia más bajos de Europa. Eso sólo se consigue con buenas políticas sociales", añade Simancas. "Desde luego, cuando sea presidente regional no haré la política del avestruz que ha llevado el PP durante su mandato. Me implicaré directa y prioritariamente en este grave problema", concluyó.

Planes mediáticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, criticó el fracaso que han supuesto los distintos planes policiales desarrollados por el Gobierno del PP para intentar frenar la delincuencia. Según Sabanés, ni el Plan Policía 2000 ni el Focus han sido capaces de reducir la tasa delictiva en Madrid. Al revés, sólo han servido para reducir "la capacidad investigadora del Cuerpo Nacional de Policía". "Han sido planes mediáticos que ha puesto más policías en la calle, pero que no han atajado los problemas ni ha planteado soluciones reales", explicó la candidata de IU.

Sabanés defendió que los consejos de seguridad locales funcionen, "cosa que no se produce en la actualidad", y que éstos elaboren documentos estratégicos para prevenir los delitos. También se tendrían que crear auténticas unidades integrales de distrito, en la que exista "una verdadera coordinación entre la Policía Nacional y los efectivos municipales", lo que supondría la creación de comisarías compartidas.

Además, Sabanés optó por que el Cuerpo Nacional de Policía se dedique en pleno a la investigación criminal: "Habría que dotarle de más recursos para esa investigación y, sobre todo, de especialización para atajar la delincuencia". La candidata de IU se opuso a la creación de una policía autonómica: "No se trata de poner más policías, porque el PP se ha mostrado incapaz de coordinarlos. La idea es crear esa policía para liar aún más la madeja". "Claro, que luego oyes su eslogan de campaña de 'más seguridad y menos impuestos' y suena a sarcasmo, sobre todo con la que está cayendo", concluyó.

Esperanza Aguirre, candidata del PP al Gobierno regional, optará, si gana las elecciones del próximo 25 de mayo, por mayor presencia policial en las calles "como medida preventiva". Aguirre destacó que las plantillas de las policías municipales y locales se han incrementado en los últimos años, pero es necesario hacer lo mismo con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. "Hay fórmulas para aumentar esa presencia, como firmar convenios con el Ministerio del Interior o potenciar el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES), dependiente del Gobierno regional", señaló.

Aguirre recordó que hoy entran en marcha los juicios rápidos, lo que supondrá que "algunos delincuentes no sean detenidos hasta 100 veces por los mismos delitos como ha ocurrido hasta ahora". A eso se añade la reforma del Código Penal que están tramitando ahora las Cortes. "No soy de esos políticos que se escudan en la falta de competencias para no abordar el problema de la inseguridad. Desde luego, no descarto ninguna medida para reducir la delincuencia", concluyó.

114 robos al día

La criminalidad sube en la región, sin que los diversos planes puestos en marcha por las fuerzas policiales se muestren eficaces para atajarla. En lo que va de año, han sido asesinadas en la comunidad 44 personas, lo que supone el doble de los registrados en el mismo periodo del año pasado. Además, en todo 2002 se produjeron 75 homicidios, lo que significa que, en menos de cuatro meses, se ha superado ampliamente la mitad de todo el año pasado.

Y las estadísticas demuestran que la delincuencia sigue al alza. Según la estadística judicial de la capital, en el primer trimestre de 2003 se han producido 10.281 atracos callejeros con empleo de armas y robos en los que resultan rotos enseres o vallas. Esto supone una media de 114 hechos delictivos de este tenor al día y un incremento del 4% con respecto al último trimestre del año pasado.

A ello se une que los cacos sustraen una media de 45 vehículos al día en la capital. En los tres primeros meses del año se han denunciado la sustracción de 4.213 vehículos, según las estadísticas judiciales.

La policía puso en marcha en octubre el denominado Plan Focus, que suponía el refuerzo de la vigilancia en aquellos distritos con más alta delincuencia: Centro, Tetuán y Puente de Vallecas. Esta vigilancia consistía en que 300 antidisturbios patrullaban de noche las zonas más conflictivas. El número de detenidos creció, según fuentes policiales, pero en su mayoría se trataba de inmigrantes que carecían de documentación y a los que se les abría expediente de expulsión por incumplir la Ley de Extranjería.

Desde el 24 de febrero prestan servicio 500 nuevos policías nacionales, que fueron distribuidos por la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_