_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El discurso del presidente

Aznar centra su discurso electoral en el empleo y acusa al PSOE de ser "el partido del paro"

El presidente esgrime la caída del desempleo en abril como resultado de su "política de déficit cero"

José María Aznar esgrimió ayer el descenso del paro registrado en abril, 61.620 desempleados menos, que sitúa la tasa en el 8,9%, como prueba irrefutable para "definir" al PP "como el partido del empleo". Y consideró "demostrado" que el PSOE es "el partido del paro" tras recordar que la tasa de desempleo era en España del 23% cuando el PP llegó al Gobierno en 1996. En dos actos de apoyo a sus candidatos autonómicos, por la mañana en Madrid y por la tarde en Badajoz, Aznar pretendió que el descenso del paro y la creación de empleo son resultado de su "política de centro y de déficit cero".

Más información
AuB defiende ante el Constitucional su "derecho a participar en asuntos públicos"

A cuatro días del inicio de la campaña del 25-M, Aznar estrenó el modelo de doble mitin diario que mantendrá la mayor parte de los días de caravana electoral. Por la mañana buscó votos para Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, y para los candidatos a alcalde de las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, separados por una calle. Por la tarde, se trataba de apoyar a Carlos Floriano, que competirá por la Junta de Extremadura con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al candidato a alcalde de Badajoz.

El empleo y el paro fueron los mensajes de mañana y tarde. En ambos defendió que, "de igual forma que el PP es el partido del empleo, otros han demostrado ser el partido del paro". Los "otros" son el PSOE que, según el presidente del Gobierno, quienren "parar España" con políticas "que ya demostraron que sólo crean desempleo y vuelta atrás".

En Madrid, comparó los datos de empleo y paro de la Comunidad en 1996 con los actuales. "En 1996 había en Madrid un 21% de paro, hoy es un 6%. Y el paro femenino era del 27%, ahora es del 10%, que sigue siendo muy alto porque el primer problema de España es el empleo".

En Extremadura, la comparación fue entre esa autonomía y el conjunto de España, así como con otras en las que gobiernan los populares. Aseguró que desde que el PP ganó sus primeras elecciones generales, en 1996, se han creado cuatro millones de empleos, porque "hay condiciones de confianza para que los empresarios inviertan y gracias a la política de estabilidad presupuestaria", es decir, de déficit cero, cuya aplicación es obligatoria por ley en las administraciones públicas desde el 1 de enero de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa política, según Aznar, es "la receta española por la que preguntan en Europa", pues "con las cuentas públicas equilibradas los tipos de interés son más bajos y es menor la factura de la deuda". El presidente proclamó que "si España es un país con relevancia internacional es porque ha hecho sus deberes", que consisten en tener "déficit cero, y que nadie se lleve el dinero que no es suyo, lo que no pasa siempre".

Aznar recordó las críticas del PSOE a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Los de la coalición Zapatero-Llamazares dicen que si tienen oportunidad se cargan la Ley de Estabilidad Presupuestaria". Y le preguntó al líder socialista, sin nombrarle: "¿Se va a cargar usted aquello en lo que se sustenta la prosperidad y la creación de empleo en España? ¿Cuántos parados cuesta eso?". Respondió: "Los de la coalición quieren la vuelta al paro y a la falta de oportunidades de empleo".

Por la mañana, en Alcobendas, se dirigió a un joven sentado en primera fila para preguntarle: "¿Tú qué prefieres, que yo te cuente un buen rollo o tener un empleo?". El chico contestó que tener trabajo. Y Aznar concluyó que "eso es lo que quiere la mayoría de la gente" y que, por eso, confía en que "los ciudadanos sigan apostando por las políticas de centro, que no se dedican a jalear a los radicales".

La gestión fue ayer el argumento del PP para pedir el voto. Aznar no sólo comparó las cifras de empleo, paro y cotizantes a la Seguridad Social actuales con las de los últimos Gobiernos socialistas, sino que se puso también de ejemplo en comparación con las principales economías europeas. Alemania, aseguró, "representa el 30% de la economía europea, y está estancada". Francia es "la segunda economía europea y tampoco crece", incluso "tuvo recesión en el último trimestre del pasado año". El conjunto de Europa, destacó, "crece algo menos del 1%, y España crece a más del 2%, está creando empleo, y tiene una tasa de paro menor al 9%".

En Badajoz enfatizó el saneamiento de la Seguridad Social. Aznar recuerda insistentemente que el PP encontró "la Seguridad Social quebrada". Ahora, la Seguridad Social tiene superávit y eso "significa que los pensionistas tienen garantizada su pensión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_