_
_
_
_
_
Análisis:EL OJO PÚBLICO | ELECCIONES 25M | Las disputas de la campaña
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Electoralismo hasta las cejas

"El público ve mucho la televisión, desea imágenes y más imágenes, pero no está bajo influencia y desprovisto de todo espíritu crítico. No se le engaña con imágenes que ve seriamente o distraídamente, y de las que se sirva para divertirse e informarse a la vez", sostiene Dominique Wolton, un experto francés que elogia el papel central de la televisión y crítica a la vez la ideología y las técnicas, políticas y económicas, que intentan servirse de ella. Quizá tenga razón cuando dice que al público no se le engaña. Pero cuando en un país como España, en el que los medios audiovisuales juegan un papel tan relevante, la realidad se presenta mañana, tarde y noche de una sola pieza, no parece excesivo temer lo peor, la intoxicación.

Más información
Aznar acusa al nacionalismo vasco de preparar una nueva alianza con ETA

Los telediarios de la primera cadena de Televisión Española, sin ir más lejos. En su edición de ayer se ilustraba la campaña a través de los actos de PP, PSOE e IU. José María Aznar, informaba en un acto de la ONCE sobre la ley que aprobará el próximo viernes el consejo de ministros para promocionar la igualdad de oportunidades de los discapacitados. Da pasos concretos adelante. Los otros políticos, en cambio, se limitan a hacer discursos. Es de perogrullo. Aznar gobierna; los otros, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, no.

Aquello que se insinúa a las tres de la tarde cobra más relieve por la noche, cuando Alfredo Urdaci prepara el puzzle. A su modo, ese telediario cumple el papel de intelectual orgánico del Gobierno. Anoche, Urdaci abrió con la noticia del atentado en lo que llamó la Comunidad Autónoma de Chechenia, y destacó su violencia, que se cobró 40 muertos. A continuación, casi sin ruptura, dio cuenta de que ETA, según un comunicado publicado el pasado domingo, se realineaba en apoyo del proyecto soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe. Y se daba paso a Jaime Mayor Oreja:

-Existe un acuerdo, un compadreo entre ETA y el PNV desde hace tiempo. El proyecto político de ETA es asumido ya por el PNV, dijo. Hay que recordar que Batasuna ha sido ilegalizada por ser una expresión política de la banda terrorista. Si existe compadreo o reciprocidad, como sostienen también los ministros del Interior, Ángel Acebes, y de Justicia, José María Michavila, el paso siguiente es obvio, solicitar la ilegalización del PNV.

Pero después de pasar por el terrorismo y el nacionalismo vasco, el telediario de las nueve de la noche entraba, decididamente, en otro capítulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Y en la vida política, dijo Urdaci, en Logroño, José María Aznar se refirió a la situación del País Vasco y destacó que estas serán las primeras elecciones en la que no se presenta la banda terrorista.

A continuación, conectó en directo con Logroño.

-Hace años hubo quien llegó al pacto de Estella y ahora andan hablando, acordando, pactando para lograr otro pacto de Estella, señaló Aznar. En España las normas se cumplen, con los terroristas no se pacta.

El programa siguió con directos de Rodríguez Zapatero desde Canarias. No hay nada mejor para que te hagan caso que denunciar que te están discriminando. Anoche, Urdaci fue generoso con Zapatero.

-Cada día. un telediario manipulado..., se quejó el líder del mayor partido de la oposición.

Aznar volvió al primer plano, con la información sobre el nuevo plan de apoyo a los discapacitados. Pero no fue la única buena noticia relacionada con el Gobierno. Si a las tres de la tarde se pasó una imagen de Aznar con el presidente del Banco Mundial, Jim Wolfhenson, en el palacio de la Moncloa, a las nueve de la noche la noticia era la visita al rey Juan Carlos. El mensaje de Wolfenshon, a las tres de la tarde como a las nueve de la noche, fue idéntico. España ha crecido a un ritmo del 4% en los años noventa.

Es posible que, como dice Wolton, el ciudadano no se deje engañar. Pero no cabe duda de una cosa. Tendrá que ser tenaz. Porque una imagen bonita, como el vacío de gradas detrás de Eduardo Zaplana el pasado fin de semana en Mestalla, no lo ha podido ver por la tele.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, durante el mitin celebrado el sábado en Mestalla, en Valencia.
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, durante el mitin celebrado el sábado en Mestalla, en Valencia.MÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_