_
_
_
_
_
ATENTADOS EN MARRUECOS | Las redes terroristas

EE UU considera que Al Qaeda ha fortalecido su estructura en África

Los ataques de Casablanca forman parte de un plan de reactivación de la organización

Enric González

El Gobierno de Estados Unidos no culpa aún a Al Qaeda por los atentados de Casablanca, pero considera muy probable que formen parte de una campaña de reactivación de la red y que se produzcan nuevos ataques en un futuro próximo. Los servicios antiterroristas de Washington creen que Al Qaeda vuelve a ser fuerte en varios países africanos y que ha establecido una base de entrenamiento en Sudán.

Más información
El atentado de Casablanca deja 41 muertos
Un camionero de Irún, tercera víctima española en los atentados de Casablanca

El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, declaró que la matanza en Marruecos no le sorprendía: "Los terroristas siguen ahí, y siguen siendo peligrosos". Un portavoz del Departamento de Estado declaró a la agencia Associated Press que la implicación de Al Qaeda en los sucesos de Casablanca era "posible" y que la organización disponía de efectivos en Marruecos, pero hizo notar, con cierta extrañeza, que ningún objetivo estadounidense había sido atacado.

El presidente George W. Bush afirmó ayer que aproximadamente la mitad de los mandos de Al Qaeda habían sido detenidos o estaban muertos, pero se sumó a quienes pronosticaban nuevos atentados. En su discurso radiofónico de los sábados hizo referencia a los sucesos de Riad, pero no a los de Casablanca, y aseguró que la "guerra contra el terrorismo" estaba lejos de concluir.

La CIA informó el jueves a la Casa Blanca de que existía una "alta probabilidad" de que la organización fundada por Bin Laden ejecutara acciones en todo el mundo, incluyendo EE UU. El diario The New York Times informó ayer de la reciente detención en territorio estadounidense de dos personas supuestamente enviadas por Al Qaeda para localizar objetivos. El Departamento de Justicia había decidido mantener en secreto la identidad y la nacionalidad de ambos, amparándose en las prerrogativas de la legislación antiterrorista aprobada tras el 11-S.

Según The New York

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Times, los servicios de espionaje estadounidenses consideran que el saudí Saif al Adel ha asumido en Al Qaeda la tarea de planificar atentados, en sustitución del detenido Jalid Sheik Mohamed, y que Fazul Abdulá Mohamed, de las islas Comoras e implicado en los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania, se oculta en Somalia mientras prepara acciones en países del este de África. El espionaje de Estados Unidos da por seguro que la organización de Bin Laden vuelve a ser fuerte en Kenia y ha creado un campo de entrenamiento en Sudán.

Por su parte, Francia, que ha sufrido la muerte de un ciudadano en los atentados, ha aumentado su alerta antiterrorista del nivel amarillo al naranja -segundo en la escala que sigue con el rojo y el escarlata-, correspondiente a la prevención del "riesgo de una acción terrorista considerada como posible" y que supone medidas de seguridad "moderadas". El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano confirmó ayer que uno de sus compatriotas falleció en el restaurante de la Casa de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_