_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | El sondeo de Opina

PP y PSE rozan la mayoría absoluta en Bilbao

El sondeo de Opina para EL PAÍS y la cadena SER atribuye a IU el papel de bisagra

Bilbao, la única de las tres capitales vascas cuyo control conserva el nacionalismo, puede caer del lado de una coalición PP-PSOE del estilo del que durante parte del mandato municipal mantuvieron Odón Elorza y María San Gil en el Ayuntamiento de San Sebastián o del acuerdo entre los dos partidos que permite a los populares gobernar en Álava y en Vitoria.

La encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS y la cadena Ser registra un resultado muy apurado. PNV-EA experimenta un aumento considerable en sus expectativas de voto (el 42% frente al 31,1% que cosechó en las municipales de 1999) y sin embargo no alcanza la mayoría absoluta. De los 29 concejales en juego, el PNV lograría entre 12 y 13, a dos de la mayoría absoluta en este último caso.

Más información
Sondeo preelectoral del Instituto Opina
Zapatero acusa a Aznar de haber situado a España en la lista del terrorismo internacional
Los socialistas mantienen su hegemonía en Barcelona
El PP repite de forma holgada su mayoría absoluta en Málaga
El Partido Andalucista decidirá la alcaldía de Sevilla
La izquierda amenaza el poder del PP en Valladolid
El PSOE logrará la alcaldía de Zaragoza si le apoya la Chunta
El 30% de los electores aún no tiene decidido su voto

El sondeo de Opina pronostica que el PP logrará un 28,5% de los sufragios (tres puntos y medio más que en 1999) y entre ocho y nueve concejales. El Partido Socialista de Euskadi (PSE) sube también tres puntos y medio (del 16,5% al 20%) y un concejal (de cinco a seis).

También crece IU-EB que pasa de uno a dos concejales y del 5,3% de votos que cosechó en las pasadas elecciones municipales al 6,5%. El hueco dejado por los cuatro concejales que ahora tiene Batasuna (con un 12,6% de votos logrados en las elecciones de 1999), será definitivo para resolver el color político del próximo gobierno municipal de Bilbao. Batasuna no puede presentarse a las elecciones tras la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar esta formación política por sus vinculaciones con la banda terrorista ETA.

Listas ausentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PNV-EA ha solicitado el voto a los simpatizantes de Batasuna con el argumento de que los sufragios nulos, como los que pide ETA en un comunicado, sólo benefician a la posible coalición de populares y socialistas en el Ayuntamiento de Bilbao.

El Instituto Opina interpreta que la lista del PNV y EA es la principal beneficiaria de la desaparición de la candidatura de Batasuna en Bilbao y de Iniciativa Ciudadana Vasca, la formación de José María Gorordo (ex alcalde de Bilbao por el PNV) y que contaba con dos concejales y el 7,6% de los votos.

Los indecisos (26,8%) tienen en su mano el voto decisivo para resolver el incierto resultado que refleja el sondeo de Opina. Cuando se pregunta a los encuestados qué coalición de gobierno preferirían que se formase, gana por los pelos la opción de socialistas y populares (15,1%) seguida de PNV-EA con el PSE (13,3%) y PNV-EA con IU (11,8%).

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo, avalada por el Tribunal Constitucional, de anular la presentación de la candidatura Herria Aurrera por entender que suponía la continuidad de Batasuna, la mayoría de los consultados por Opina expresa su rechazo a la decisión de los jueces. Un 41,5% no aprueba la ilegalización de la lista de Herria Aurrera mientras que apoya esta decisión el 35,5% de los encuestados.

El 65,2% cree que la anulación de la candidatura de Herria Aurrera favorecerá los intereses del PNV, el 28% considera que beneficiará al PP, un 8,7% opina que será EA (coaligado en Bilbao con el PNV para estas elecciones) el beneficiario, y sólo el 7,2% sostiene que el PSE es el que saldrá ganando.

Los vecinos de Bilbao están satisfechos -7,85 sobre 10- de vivir en la ciudad, consideran que la situación económica es buena -6,61 sobre 10- y mantienen -un 78,6% lo declara así- que los últimos cuatro años de gestión en el Ayuntamiento han permitido mejorar la localidad.

Un 47,1% considera que Bilbao necesita un cambio de partido político en el Gobierno municipal mientras que el 36,3% se inclina por la continuidad. La nota media que obtiene el gobierno del PNV-EA, a cuyo frente está el alcalde Iñaki Azkuna, es de 6,23.

Entre las actuaciones que los vecinos de Bilbao destacan en los últimos cuatro años están las obras públicas -las destacan un 30,1%-, la ampliación del metro -20,1%-, los parques y jardines -10,5%- y la reserva de espacios a peatones -10,3%-.

Aunque los anteriores comicios se hicieron en época de tregua de ETA y ahora la banda terrorista acaba de anunciar que no dejará las armas, el terrorismo no es considerado el primer problema. Los principales problemas de Bilbao, según los encuestados, son el tráfico (25,8%), la vivienda y los altos precios del suelo y la especulación (22,1%), el paro (13,4%), el aparcamiento (13,1%) y el terrorismo (12,3%).

El alcalde, Iñaki Azkuna, es quien mejores soluciones daría a los problemas, según los encuestados. Su gestión al frente del Ayuntamiento obtiene aprobados en seguridad ciudadana, servicios sociales, limpieza en las calles, transporte público, infraestructuras y comunicaciones y centros sanitarios. En cambio, suspende Azkuna en la gestión del tráfico, la vivienda, la inmigración y la generación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_