_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de Llamazares

IU dice que el "delirio de grandeza" de Aznar es la razón del apoyo a Bush

Llamazares: "Sabían que iban a provocar más terrorismo, pero les dio igual"

Carlos E. Cué

Gaspar Llamazares ha introducido críticas al PP por el papel de España en la guerra de Irak en todos los mítines de su campaña. Pero ayer, tras los atentados en Casablanca, en los que han muerto tres españoles, subió el tono. Dijo que la "soberbia y el delirio de grandeza" de José María Aznar, verdaderos motivos, a su juicio, del apoyo de España a EE UU, "no valen una sola vida. Ni la de los inocentes de Irak ni la vida de los de Casablanca", dijo el coordinador de Izquierda Unida, vinculando así los atentados con la posición de España.El líder de IU ha tratado durante los últimos días de rebatir el discurso de Aznar que sostiene que la guerra se hizo para garantizar la seguridad del mundo. Ayer, Llamazares reforzó este argumento tras los ataques de Casablanca, y fue más lejos al sostener que los impulsores de la guerra "sabían que iban a provocar más terrorismo, pero les dio igual".

Más información
Zapatero acusa a Aznar de haber situado a España en la lista del terrorismo internacional
IU pide al PSOE que refleje en acuerdos programáticos la victoria de la izquierda plural

A pesar de estas contundentes palabras, el líder de la federación de izquierdas sostuvo que IU nunca va a utilizar a las víctimas del terrorismo en contra del Gobierno, "como hace Aznar contra la oposición". "Criticamos todos los terrorismos, el de Al Qaeda y el de EE UU en Irak", añadió.

Llamazares celebró ayer en Valencia el mitin más multitudinario de lo que va de campaña. Más de 2.000 personas se juntaron en el parque de Los Viveros con un calor sofocante. Allí calentó aún más los ánimos con estas acusaciones y cuando sostuvo que el siglo XXI no ha comenzado, como sostiene EE UU, con los atentados de las Torres Gemelas, sino con el movimiento pacifista y antiglobalizador a nivel mundial.

Tras unos días en los que ETA había desplazado a la guerra de Irak del primer plano de la campaña, Llamazares volvió de lleno a su objetivo principal: convencer a la gente que se manifestó en masa contra el conflicto para que vaya a votar a la izquierda el domingo y así echar al PP, "el partido de la guerra".

La Comunidad Valenciana es uno de esos lugares donde la izquierda lo tiene difícil. Aunque las expectativas de IU, asociada aquí a los verdes y pequeños grupos de izquierda, no son malas. Esta comunidad es un ejemplo de la política de coaliciones diversas de IU: en un lugar se asocian con los verdes, en otro pactan con los nacionalistas, siempre dentro de una amplia libertad para que cada federación elija a sus socios. Ése es uno de los compromisos que permitieron a Llamazares llegar al poder frente a Francisco Frutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mitin de ayer, celebrado mientras el PP contraprogramaba con una gran paella gratuita en otro parque cercano, fue el que más claramente hasta ahora recuperó el espíritu de las protestas contra la guerra. Protagonistas fueron los gritos de "no a la guerra", además de algún inédito "presidente, presidente", y la participación de la actriz Rosana Pastor, activa promotora de las marchas, que concluyó el mitin diciendo: "Somos la nueva potencia mundial: la opinión pública".

Simpatizantes de IU saludan a Llamazares tras finalizar su mitin de ayer en Valencia.
Simpatizantes de IU saludan a Llamazares tras finalizar su mitin de ayer en Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_