_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Pla gobernará para todos los ayuntamientos sin importarle su color

El candidato del PSPV-PSOE asegura que el cambio político "es posible"

Los socialistas afrontan la recta final de la campaña con una llamada a la participación en la jornada electoral del día 25. Ayer, el candidato del PSPV Joan Ignasi Pla dijo en Benifaió, localidad de la Ribera, que el cambio político "es posible" en la Comunidad. El dirigente negó que los socialistas estén crispando la campaña, como asegura el PP, y se comprometió a gobernar para todos los ayuntamientos por igual con independencia de cuál sea su color político.

Más información
Camps mantendrá la política cultural de Zaplana para lograr un nuevo "siglo de oro" valenciano

Un Pla pletórico defendió anoche ante las 400 personas que llenaban el centro cultural Enric Valor de Benifaió -localidad gobernada por el PSPV y el Bloc- que el cambio político es posible en la Comunidad Valenciana. "El PP está empeñado en decir que estamos crispados, que estamos tristes, pero yo os puedo asegurar que vamos a gobernar porque tenemos programa", dijo el candidato después de un fin de semana de encuestas poco favorables para esta fuerza política. "El único político crispado en esta campaña es José María Aznar, que está empeñado en darnos sermones todos los días", arremetió.

Pla ironizó acerca de los candidatos del PP porque "todos llevan escritos el mismo guión, y dicen lo mismo aquí que en Castilla-La Mancha". Y continuó: "Camps es el candidato puesto a dedo por [Eduardo] Zaplana y no va cara al aire".

El dirigente del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat se mostró convencido de la solidez de su programa. "Me siento más respaldado cada día, más convencido de que lo conseguiremos, que estamos felices y lo estaremos mucho más el día 25", prosiguió Pla.

El secretario general de los socialistas aludió también a la situación de marginación que soportan los ayuntamientos que no están gobernados por el PP. Así lo expresaron el alcalde de Benifaió, el socialista Jesús Tortosa, y el secretario comarcal, Pedro Grande, quien además criticó los experimentos realizados por los populares en la comarca, como es el caso del Hospital de Alzira, gestionado por la iniciativa privada. "Tenemos una manera distinta de gobernar", dijo Pla, empleando así el lema de la campaña, "y cuando presida la Generalitat no discriminaré a ningún alcalde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato socialista confrontó lo que son sus grandes proyectos con los faraónicos del PP como Terra Mítica. "Los míos son más plazas de residencias para la tercera edad, asistencia domiciliaria, viviendas a precios asequibles para los jóvenes, escolaridad gratuita para niños de cero a tres años y centros de día para discapacitados".

Debate en Canal 9

Pla cerró la jornada con dos actos públicos en Benifaió y en Cullera, pero el resto del día lo dedicó a repasar la agenda de campaña y a preparar el debate de política autonómica que Canal 9 emitirá a las diez de esta noche. Será el único debate televisado por el canal público, pese a las reiteradas veces en que Pla ha retado al candidato del PP Francisco Camps a un cara a cara público, ya fuera para discutir de la participación de España en la guerra de Irak,confrontar opiniones sobre el Plan Hidrológico Nacional o para debatir sobre la gestión del PP al frente de la Generalitat. Los populares lo han rehuido.

El único cara a cara electoral en el que los dos aspirantes a la presidencia de la Generalitat midieron sus argumentos fue en el debate radiofónico organizado el pasado 9 de mayo por la cadena SER en Valencia, coincidiendo con el inicio de campaña. A diferencia de entonces, Pla y Camps compartirán hoy protagonismo con los candidatos de L'Entesa y de las dos fuerzas políticas extraparlamentarias del Bloc y Unión Valenciana.

Los candidatos intervendrán de acuerdo a un orden establecido. El debate, cuya emisión se adelanta a las 22,05 de hoy -los sectoriales se emitían a las doce de la noche-, se grabará por la mañana. Se estructurará en dos partes, de 45 minutos de duración cada una, con tres rondas de intervenciones, de 15 minutos cada una, que cerrará en tres ocasiones el PP, dos Unión Valenciana y una L'Entesa (EU-Els Verds). En el último turno de intervenciones, el PP contará con 6 minutos, el PSPV-PSOE, con 4 y EU, UV y el Bloc, con tres minutos cada uno. Existe además un acuerdo para no interrumpirse.

"No es un debate que permita ganadores o perdedores (a cinco bandas y con intervenciones cronometradas), pero dispondremos de un espacio para que la audiencia de Canal 9 escuche a Joan Ignasi sin intermediarios", destaca en Blanquerías un miembro de su equipo de campaña, muy crítico con la imagen y el tiempo que RTVV ha brindado al candidato socialista. Este "pseudodebate" tiene el valor que tiene, continúa este dirigente. Pla defenderá en su intervención una alternativa de gobierno socialista basada en la proximidad al ciudadano y en un sistema de valores diferente al del PP. Ante una audiencia estimada de entre 250.000 y 300.000 telespectadores, el candidato insistirá en una idea que viene repitiendo en sus últimas comparecencias electorales y que tiene que ver con la movilización ciudadana, "porque no hay nada decidido y ni los grupos mediáticos ni las encuestas decidirán el voto el día 25".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_