_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Simancas promete crear una ley integral contra la violencia sexista

El socialista pondrá el teléfono 111 para atender problemas familiares

"Guerra al maltrato". El candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, anunció ayer que la primera medida del Gobierno al que aspira será una ley integral autonómica contra la violencia machista. Por ahora sólo existe un borrador de esta normativa basado en otra propuesta de ámbito estatal que ya fue rechazada por el PP en el Congreso de los Diputados. La ley sería consensuada con juristas y mujeres expertas en una comisión de trabajo y regularía, entre otras cosas, un apoyo económico para las afectadas, asistencia jurídica gratuita y un teléfono de atención permanente durante las 24 horas.

Más información
Gallardón contratará como ayudantes de la policía a jóvenes de barrios marginales
143 personas hacen trabajos en beneficio de la comunidad por beber alcohol en la calle
"En las adopciones prima siempre el derecho del menor" - "Debe autorizarse el matrimonio entre homosexuales"
Nuevos cuidados para la sanidad pública
"Antes había más control policial"
La milla de oro
"Tener un hijo es como tener un coche de lujo"
"Las segundas filas de coches son horrorosas"
El eje de la cultura
Izquierda Republicana acude a las urnas en solitario

Rafael Simancas anunció ayer la primera ley que piensa aprobar: una contra la violencia machista. El candidato lanzó esta promesa tras una reunión con una veintena de asociaciones de mujeres en el Círculo de Bellas Artes.

La propuesta se parece mucho a la ley integral de ámbito general que el PSOE ya intentó aprobar el 10 de septiembre de 2002 en el Congreso de los Diputados y que fue rechazada por 165 votos del PP frente a los 151 de toda la oposición. Simancas no contó los detalles de la propuesta de ley. Por ahora es sólo un borrador que sería consensuado por una comisión de trabajo en la que participarían mujeres juristas y expertas. Sin embargo, el candidato sí anticipa en su programa algunas de las medidas que incluirá la ley.

Las primeras serían preventivas y estarían basadas en la trasmisión de unos valores "que respeten la dignidad de las mujeres y la igualdad", con especial atención a un control sobre la publicidad para que ésta no sea discriminatoria.

Atención a las víctimas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las medidas de atención a las víctimas, éstas se articularían a través de dos centros que la ley pretende crear. El primero, "de emergencia", sería para acoger a aquellas mujeres que acaban de sufrir un maltrato y que se ven obligadas a salir huyendo. El segundo sería un centro "de recuperación integral" que serviría para acoger a las víctimas y proporcionarles apoyo psicológico y sanitario.

La propuesta de ley contemplaría, además, la adjudicación de viviendas temporales de alquiler donde podrían vivir varias mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia. Las víctimas, según el borrador de la ley, tendrían asistencia jurídica gratuita y especializada, y recibirían ayudas económicas. También se creará un teléfono de atención (el 111) permanente durante 24 horas y que dependería de la Comunidad. Todas estas medidas estarían controladas por una Oficina de Atención Autonómica que tendrá entre sus funciones la de buscar formas de cooperar con el poder judicial para intentar que los juicios penales y civiles sean "rápidos y eficaces".

La ley prevé la instauración de unos Juzgados de Igualdad y Asuntos Familiares que tendrán unificada la jurisdicción civil y penal, es decir, las víctimas podrán denunciar allí desde un impago reiterado de una pensión hasta una agresión.

La idea del PSOE es centralizar estos temas en un solo juzgado para que sea un solo juez el que conozca toda la historia de un caso. De todas formas, la Comunidad no tiene competencias para crear este Juzgado de Igualdad. Su aprobación sólo llegaría a realizarse si así lo decidiera el Congreso de los Diputados con la aprobación de una ley integral nacional.

Simancas no aludió ayer a todas estas medidas que aparecen en su programa. El socialista sí se refirió a la creación de unidades de policía, entre las que habrá presencia de mujeres, y que se encargarán específicamente de los delitos de maltrato. Además, anunció que dará teléfonos con tecnología GPS que ayuden a los agentes a localizar rápidamente cualquier llamada de socorro. Por último, el candidato reiteró su propuesta de hace un año de publicar en la prensa los nombres de los maltratadores, siempre que se den dos condiciones: que exista una sentencia de condena firme y que se cuente con el consentimiento de las víctimas.

Esta ley integral es, según Simancas, el principal pilar de su "guerra contra el maltrato" y su aprobación será "inmediata y urgente". "Todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y acabar con el maltrato de género", manifestó.

Primeras acciones

El candidato socialista aseguró ayer que la ley integral autonómica será la primera medida que tomará si llega a presidir el Gobierno regional. En realidad, Simancas ya ha anunciado otras primeras medidas durante la larga campaña electoral que acabará el próximo día 25.

El pasado 9 de mayo, en una entrevista a EL PAÍS, el candidato aseguró que lo primero que haría, si gana las elecciones, sería abrir a los madrileños el edificio de la Real Casa de Correos -sede de la presidencia regional- y una oficina de atención para los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_