_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de la Alianza

Washington aplaza a julio la formación de un Gobierno

Guillermo Altares

El nuevo administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer, anunció un retraso hasta julio para la formación de un Gobierno provisional en Irak, a pesar de que su antecesor, Jay Garner, aseguró en abril que el Ejecutivo sería elegido antes de finales de mayo. "Queremos un Gobierno representativo de todos los iraquíes y nos estamos moviendo lo más rápidamente posible", dijo Bremer, quien sigue dando prioridad a la lucha contra el crimen: desde hace dos días, los soldados han recibido la orden de instalar controles para requisar armas.

El diplomático se reunió hace una semana con el Grupo de los Cinco. "El grupo con el que nos reunimos el viernes no es suficientemente representativo del pueblo iraquí. Vamos a ampliar nuestro diálogo", dijo. Como en otros terrenos, Bremer está cambiando el modo de funcionar de la Oficina para Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORAH).

Más información
La OTAN ayudará a Polonia a dirigir la zona militar que EE UU le ha adjudicado en Irak

Fuentes de la ORAH indicaron a la BBC que el proyecto es que en junio tenga lugar una asamblea nacional muy amplia de la que saldrá un Gobierno provisional que gobernará Irak durante un año, bajo la supervisión de la coalición. A pesar de las protestas de los partidos políticos por el retraso, los iraquíes se han mostrado bastante indiferentes y han seguido con mayor atención los anuncios de la ORAH referentes al pago de salarios y, sobre todo, a la seguridad.

Tras la frustrada estancia de un equipo de inspectores de EE UU, que buscaron armas de destrucción masiva y no encontraron nada, la radio militar a través de la que la coalición emite mensajes a la población iraquí, ofreció ayer recompensas de hasta 200.000 dólares. "Están previstas recompensas generosas a cambio de cualquier información sobre la localización de componentes, productos o equipos que hayan servido para la producción o el almacenamiento de armas de destrucción", dice el mensaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_