_
_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Un libanés de 32 años preside la firma propietaria del aparato siniestrado

Miguel González

Rodrigue Merhej, nacido en Líbano en junio de 1970, es el presidente de Aerolíneas Ucranio-Mediterráneas (UM Air), la empresa propietaria del avión que se estrelló ayer en Turquía con 62 militares españoles a bordo. Su biografía oficial señala que Rodrigue Merhej se trasladó a Ucrania para estudiar en el Instituto de Ingenieros de Aviación Civil de Kiev y, en compañía de su hermano Moroun, se dedicó al transporte de pasajeros entre Kiev y Líbano. En una carrera meteórica (se licenció en 1996), fletó su primer avión, precisamente un Yakolev 42, en 1998.

Un año después, adquirió el aparato y fundó su actual compañía, que obtuvo la certificación como operador aeronáutico en fecha tan reciente como 1999. En 2001, Rodrigue Merhej fue condecorado con la medalla de plata de la independencia de Ucrania y el año pasado se convirtió en el tercer operador aéreo del país, transportando a más de 100.000 personas. Además del avión siniestrado, UM Air dispone de un Boeing 737-300, un Tupolev 134, un Tupolev 154 y un Antonov 24, con los que realiza vuelos chárter y regulares a Líbano, Egipto, Eslovenia, Italia, España, Croacia, Reino Unido, Turquía y Grecia. Según la compañía propietaria, los sistemas con que estaba equipado el Yak-42 cumplían todos los requerimientos de la Organización Internacional de Aviación Civil, con validez hasta el año 2010.

Más información
62 militares mueren al estrellarse el avión en el que volvían de cumplir su misión en Afganistán
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_