_
_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Noruega, Suecia y Finlandia cancelaron el contrato de alquiler del Yak 42

Noruega canceló recientemente el contrato de alquiler del avión Yak 42 siniestrado -en el que perecieron 62 soldados españoles- que tenía con Aerolíneas Ucranio-Mediterráneas (UM Air) por considerar que el mantenimiento del avión no era el adecuado. La decisión adoptada por Noruega fue compartida también por Suecia y Finlandia.

Más información
Gritos contra el Gobierno en el funeral por los 62 militares muertos en Turquía

Según manifestó a la radio pública noruega (NRK) un portavoz del Cuartel de Operaciones Conjuntas de la Defensa, uno de los motivos de la cancelación fue que "en uno de los vuelos comprobaron que la carga que transportaba el aparato no estaba anclada en su interior como estipulan las reglas". Estos países, no obstante, no comunicaron su decisión al resto de Estados que tienen militares destinados en Afganistán.

"Los soldados que viajaron en el Yakovlev pasaron más miedo que si hubieran ido a la guerra", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa noruego. Según el citado portavoz, el Ejército de Noruega utilizó al menos en una ocasión los servicios del Yakolev 42 siniestrado en Turquía.

Comparecencia de Trillo

Izquierda Unida pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, para que informe de las circunstancias del accidente de un avión ucranio, según adelantó ayer Felipe Alcaraz, portavoz del Grupo Parlamentario. Alcaraz declaró que no comprende "por qué se tienen que alquilar aviones si hay una fuerza aérea en este país con aviones Hércules en muy buen estado". Alcaraz se preguntó también por qué, en caso de necesidad, el alquiler de los aviones a otros países no lo hace España directamente en vez de recurrir a la OTAN. "Estamos privatizando todo", agregó, "y estamos llegando a la privatización hasta de la fuerza aérea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, reclamó una "profunda investigación" del accidente aéreo en Turquía y añadió que el ministro de Defensa debería informar de los resultados al Congreso. Caldera calificó de "tragedia nacional" el accidente aéreo y quiso hacer patente su "tremendo pesar" ante las familias de los militares fallecidos.

El portavoz socialista ya había preguntado al Gobierno por el uso de aviones de alquiler para el transporte de soldados y de cargas de índole militar y aseguró que sus demandas de información no habían sido satisfechas. Caldera anunció que su grupo pedirá, en su momento, la comparecencia del ministro ante el Congreso.

Casi de inmediato, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, acusó al PSOE de intentar "confundir" a la opinión pública al pedir una investigación sobre el accidente, cuando el Gobierno ya la ha iniciado. Gil Lázaro aseguró que el PSOE pretende aparecer como "impulsor" de una iniciativa que el Gobierno, "como no podía ser de otra forma", ya ha puesto en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_