_
_
_
_
_
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Ediciones del Viento nace con autores de lujo: Orwell, Corbett y Waugh

La nueva editorial gallega lanza en la feria una línea para "hacer felices a los lectores"

Más información
"Fidel tiene la astucia del delincuente"

Los días de Birmania es la primera novela de George Orwell. Desde los 19 años era miembro de la policía colonial y mucha de esa experiencia hay en el libro. Contó Soledad Puértolas que, pese a su juventud, Orwell dio muestras en Los días de Birmania de su madurez narrativa. Explica la historia del británico Flory, un inglés insatisfecho y alcoholizado, que no logra ocultar su simpatía por los nativos, lo que causa gran inquietud entre sus compatriotas.

Orwell combina la peripecia personal de Flory con la situación de la colonia. "Tiene un estilo sobrio, deja hablar a sus personajes, lo que hace a la novela mucho más potente. Orwell, a través de Flory, nos hace percibir el color y el olor de Birmania", dijo Puértolas. "Es una aventura apasionante y un libro rico en sabiduría".

Gente remota muestra al Evelyn Waugh (Retorno

a

Brideshead, entre otros títulos) menos conocido: el viajero, explicó Javier Reverte. En 1930, a los 27 años, fue enviado por The Times a Abisinia, para cubrir los fastos de la coronación de Haile Selassie. Así surgió el libro y el viaje, primero por Etiopía en busca de las huellas de Rimbaud, luego por Yemen, Zanzíbar, Mombasa... "Tenía un sentido tremendo de la aventura y en el libro queda clara también su experiencia personal. Era un finísimo escritor, un grandísimo observador y con un extraordinario sentido del humor. Recomiendo este libro con toda mi alma", dijo Reverte.

Orwell y Waugh fueron grandes escritores que vivieron aventuras. "Jim Corbett fue un aventurero que escribió libros", afirmó Savater.

Nieto de un militar irlandés destinado a la India, Corbett nació a los pies del Himalaya. "Vivió toda su vida a campo abierto y fue un grandísimo cazador de tigres devoradores de hombres", explicó. "Uno de esos tigres era capaz de matar a más de 200 personas y los nativos les tenían pánico". Corbett se convirtió para ellos en un héroe, "tenía una enorme reputación y los indígenas lo veneraban". "Era muy observador, capaz de captar todo lo que de interesante tiene la vida y era muy bondadoso".

En la I Guerra Mundial, Corbett reunió a 500 hombres y se fue a luchar a Europa. Regresó a la India con 499. "Sólo sufrió una baja. Era un hombre muy de fiar. Ojalá todos los que transportan a militares fueran tan dignos de fiar como él", añadió. Mi

India, dijo Savater, "es un homenaje a las personas sencillas que conoció. El suyo es un hermoso antirracismo, un canto al otro, a lo diferente". No podían tener mejores padrinos los primeros libros de Ediciones del Viento, que nace con la vocación de "hacer felices a los lectores", según Riestra. Se pueden encontrar, en la feria, en la caseta número 6, de Melisa.

Después de su apasionada intervención, Savater aún tuvo tiempo de ir a firmar ejemplares de Mira por dónde. Autobiografía razonada (Taurus), que ya va por la segunda edición. "El fin de semana firmé como una fiera y ahora sigo".

De izquierda a derecha, Fernando Savater, Eduardo Riestra, Soledad Puértolas y Javier Reverte.
De izquierda a derecha, Fernando Savater, Eduardo Riestra, Soledad Puértolas y Javier Reverte.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_