_
_
_
_
_

Planchuelo dice que un superior le ordenó desmentir que los GAL mataran a Brouard

Miguel Planchuelo, jefe superior de Policía de Bilbao cuando fue asesinado Santiago Brouard, el 20 de noviembre de 1984, aseguró ayer en el juicio por esta causa en la Audiencia de Vizcaya que la orden de desmentir que los GAL estaban detrás del hecho la recibió "de Madrid", en concreto del entonces jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista, Francisco Álvarez. Ambos fueron condenados en su día por su relación con los GAL. Planchuelo, quien dijo que Álvarez tenía "la costumbre" de hacer los comunicados, confirmó que el texto lo tradujo el ex policía Michel Domínguez en su despacho, pero negó que él le pasara ninguna nota manuscrita con el mentís para traducir al francés.

Más información
La acusación particular retira los cargos contra Amedo en el 'caso Brouard' por falta de pruebas

La posibilidad de que la enfermera que trabajaba en la consulta del doctor Brouard en el momento del atentado reconociera al segundo mercenario que asesinó al dirigente de HB -como hizo en el primer juicio con Rafael López Ocaña- se desvaneció ayer definitivamente. Begoña Martínez de Murguia reiteró ante el tribunal sus declaraciones previas: que a la consulta subieron dos hombres, de similar estatura, uno más joven, pequeño y moreno, y el otro más mayor, de complexión gruesa y "agitanado". Pero ninguna de las partes en la causa le pidió que girara su cabeza para confirmar si Luis Morcillo Pinillos, uno de los tres acusados en la actual vista, podía ser el segundo hombre.

El comisario encargado inicialmente de la investigación, Antonio Rosino, descargó al primer fiscal del caso, Emilio Valerio, de la responsabilidad de que se frustrara la detención en Madrid de los autores del asesinato por sus supuestas indiscreciones ante los medios de comunicación. "A lo mejor no he sido justo con Valerio. La verdad es que alguien pudo sabotearlo [la operación], pero no sé quiénes", dijo. Rosino ratificó ayer su declaración de que su confidente -que pensó "que pudo ser Alberto Granados Céspedes", aunque nunca le conoció- le comentó que los asesinos "vinieron de Madrid". Valerio está citado hoy a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_