_
_
_
_
_

Castro arremete contra la UE por las sanciones a Cuba

El presidente cubano, Fidel Castro, arremetió ayer de forma indirecta contra la Unión Europea al aludir a una "pandillita" o "mafia" que se ha aliado con el "imperio fascista" de Estados Unidos en su política de agresión contra la isla, en su primera intervención pública tras las sanciones políticas aprobadas esta semana por la UE como represalia por el encarcelamiento de 75 disidentes.

"Debemos estar todos muy tranquilos, calmados, porque a los imperialistas yanquis se les ha añadido una pandillita, una mafia conocida por allá", que, dijo Castro, está "sirviendo bochornosamente al Gobierno nazi-fascista de Estados Unidos". El mandatario cubano hizo estas declaraciones al improvisar unas palabras ante 7.000 manifestantes en un acto político realizado en La Habana.

Más información
Fidel Castro llama a Aznar y a Berlusconi "fascistas y bandidos"

La UE informó el pasado jueves sobre las sanciones políticas contra Cuba, que incluyen limitar las visitas gubernamentales de alto nivel a la isla, reducir la participación de los Estados miembros en las manifestaciones culturales e invitar a disidentes a las ceremonias organizadas con ocasión de las fiestas nacionales en las embajadas, además de la revisión de la posición común sobre la isla.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, atribuyó estas sanciones a la "incapacidad" europea para mantener una política propia sobre la isla y consideró que Cuba es "víctima" de un "arreglo" entre Estados Unidos y los Quince. En su opinión, la declaración oficial de la UE responde a un "análisis superficial" de la situación real de Cuba y consideró que si alguno de los países europeos estuviera sometido a la "presión" que sufre Cuba por parte de Estados Unidos "quizá habría una mayor comprensión".

En sus declaraciones, Castro no aclaró en ningún momento a quiénes se refería con los calificativos de "pandillita" o "mafia", pero varios diplomáticos europeos consideraron que la referencia era obvia. De cualquier forma, el misterio podría desvelarse pronto, pues el líder comunista anunció que "estos días habrá que hablar mucho y habrá que desenmascarar a muchos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_