_
_
_
_
_
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El mejor catálogo editorial en español

Javier Pradera explicó ayer que Daniel Cossío Villegas viajó a España para proponer al editor Manuel Aguilar una colección de libros de economía. Aguilar le dijo que no interesaba y Cossío regresó a México. Consiguió 22.000 pesos , "dando sablazos a todas las instituciones", y creó Fondo de Cultura Económica, que primero publicó libros muy sesudos y necesarios, pero que poco a poco se fue abriendo a todos los temas. En su catálogo, "el mejor del área española de los años cincuenta y quizá de todos los tiempos", estuvieron Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes.

El reciente nombramiento de Consuelo Saizar, una mujer que procede del mundo editorial, de gran experiencia, marca el inicio de una reforma profunda, según explicó el nuevo gerente de Fondo de Cultura Económica España, Juan Guillermo López.

"Consuelo Saizar quiere consolidar un proyecto estrictamente editorial y profesional. No para competir con los grandes grupos, pero sí para funcionar como un gran grupo, que es lo que somos", afirma López. Fondo tiene nueve filiales, de las que la casa madre de México y otras tres sucursales, las de Argentina, Colombia y España, actuarán como centros editores. "Las sucursales somos autónomas, pero Consuelo nos ha pedido que lo seamos también económicamente, que las hagamos rentables", dijo López.

Más novedades

"En España, nos hemos alineado con los Pequeños Editores, porque, como ellos, estamos bregando por situarnos", añade el gerente. "Estamos trabajando ahora en la mejora de la red de distribución y planeamos pasar de las 12 novedades que publicábamos al año a 35. Importaremos libros de México, de Colombia o de Argentina, pero también publicaremos a autores españoles".

Entre los proyectos, destacan una colección de clásicos mexicanos del Fondo de Cultura Económica y otra de clásicos en bolsillo. En su colección Cuadernos de la Cátedra de Alfonso Reyes, acaban de editar De la realidad a la literatura, de Sergio Pitol, y Tradición y disidencia, de Juan Goytisolo.

El viernes próximo presentarán en la feria (Pabellón Martín Gaite, 20.00) una de sus joyas: Relato español actual, con selección de Raúl Hernández. Incluye a autores como José María Merino, Juan José Millás, Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas, Quim Monzó e Ignacio Martínez de Pisón, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_