_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Elecciones a la presidencia del Barcelona

Beckham se apodera de la campaña

Laporta y el Manchester anuncian un acuerdo, y los agentes del jugador afirman que no negociarán - Los otros candidatos, reunidos en un debate en el Aula EL PAÍS, contestan con críticas al hipotético fichaje

El nombre de David Beckham convulsionó ayer la campaña electoral del Barcelona y el mercado futbolístico mundial. El Manchester United y el candidato a la presidencia del club azulgrana Joan Laporta confirmaron el acuerdo al que han llegado. Sin embargo, ese acuerdo queda supedidato al éxito de Laporta en la carrera electoral que culminará el próximo domingo y, sobre todo, a que ahora logre también un acuerdo con el propio jugador.

Laporta anunció oficialmente la noticia durante el foro que él y el resto de los candidatos mantuvieron con los lectores, ayer en Barcelona, en el Aula EL PAÍS. "El jugador encaja por completo en nuestro proyecto", afirmó. El abogado se mostró perplejo por la posibilidad de que el Real Madrid posea ya un acuerdo con Beckham. "La normativa de la FIFA obliga primero a negociar con el club y entendemos que el Madrid nunca infringiría esta normativa", indicó Laporta. Las noticias se sucedieron de forma vertiginosa. Antes de que concluyera el foro, llegó vía Londres la reacción del jugador, que se encuentra de vacaciones en Los Ángeles junto a su mujer, la ex spice girl Victoria. A través de un portavoz de la empresa que lleva sus negocios y su representación, SFX, Beckham declaró que se siente "muy disgustado y sorprendido" y "un instrumento político" en la batalla electoral del Barça y que no tiene ninguna intención de reunirse con Laporta o con sus representantes.

Más información
Laporta se convierte en el presidente más votado en la historia del Barça
El Real Madrid ficha a David Beckham

Beckham no se ha disgustado por el hecho de que el Manchester quiera venderle. De hecho empezó a dar por sentada su marcha horas antes del anuncio del club cuando, en una entrevista publicada por el diario Los Angeles Times, dijo: "Nunca he dicho que nunca me movería del Manchester United y nunca he dicho que acabaría mi carrera aquí. Con todos estos grandes equipos siempre hay alguna posibilidad de cambiar porque siempre intentas reforzar el equipo lo mismo si has ganado tres trofeos que si has ganado uno". Es evidente que detrás de esas palabras no se esconde un ansia por ir al Barcelona. Más bien palpita la sombra del Real Madrid, donde encajaría a las mil maravillas con la política de futbolistas mediáticos y de primera fila mundial seguida por su presidente, Florentino Pérez.

Laporta achacó la reacción de los agentes de Beckham a una posible estrategia de negociación para obtener unas condiciones óptimas para el jugador. Es más, según el abogado barcelonés, "las negociaciones con el jugador ya han comenzado". La oferta, según las filtraciones que ha dejado caer tanto el director ejecutivo del Manchester United, Peter Kenyon, como fuentes de la candidatura de Laporta, se eleva a 30 millones de libras esterlinas (más de 42 millones de euros) más otros 10 millones de libras en función de los resultados que obtenga el Barcelona con Beckham. En total el Manchester se podría embolsar el equivalente a 57 millones de euros y ahorrarse la enorme ficha de su jugador estrella. El negocio del Manchester United parece tan redondo que las acciones del club se dispararon en la bolsa un 5% hasta alcanzar los 158 peniques y medio.

Los candidatos a la presidencia del Barcelona se mostraron escépticos respecto al acuerdo anunciado por Laporta. Lluís Bassat calificó la operación de "osadía peligrosa" e hizo hincapié en que los fichajes deben realizarse de acuerdo con el director técnico y el entrenador viendo qué es lo mejor para el equipo, y no al revés. Josep Maria Minguella advirtió del peligro de que siga fichando el presidente o la prensa, como ha sucedido durante los últimos años, y el club caiga en "el mismo guirigay que durante los últimos años".

Josep Martínez-Rovira, que dijo estar negociando el fichaje de Van Nistelrooy, aseveró que el club no necesita a Beckham "en el campo", "ni los problemas que conlleva fuera de él". Jaume Llauradó indicó que su candidatura ya había negociado con Beckham hace un mes y medio y que se trata de jugador muy especialque "quiere dos guardaespaldas día y noche". Jordi Majó pidió que se hicieran públicas las cifras del acuerdo y fue duro: "Fichar con dinero del Barcelona es lo más fácil del mundo. Puedes tener un precontrato. Si pagas un sobreprecio significa que el Barça pagará la campaña electoral. Lo más importante es saber cuánto cuesta y qué ficha tendrá". Un lector de EL PAÍS inquirió a Laporta para que informara de las condiciones del acuerdo. El candidato aseguró que la operación está respaldada por entidades bancarias y que hoy informará sobre el plan de viabilidad y rentabilidad del fichaje.

Preguntado por Beckham, Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid, ya no desmintió su posible fichaje. "No haremos ningún comentario sobre estos asuntos hasta final de temporada", se limitó a decir.

Los seis candidatos a la presidencia del Barcelona, durante el foro en EL PAÍS.
Los seis candidatos a la presidencia del Barcelona, durante el foro en EL PAÍS.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_