_
_
_
_
_
EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN VILO

La federación descarta que el pacto pueda haber causado la crisis

Carlos E. Cué

Varios dirigentes de Izquierda Unida se encargaron ayer de desmontar la tesis defendida por uno de los dos diputados fugados, Eduardo Tamayo, quien justifica la huida en su oposición al pacto del PSOE con IU. Esto no tiene ningún sentido, dicen en IU, porque lo que se votaba ayer no era eso, sino la presidencia de la Cámara.

Al margen de las negociaciones para formar Gobierno, que aún no habían concluido, la federación ya se había comprometido a apoyar la investidura del socialista Rafael Simancas como nuevo presidente de la Comunidad. Por tanto, lo que Tamayo dice que pedía, esto es, el Gobierno del PSOE sin consejeros de IU, aún era posible. Y es precisamente su actitud, que le lleva directamente a la expulsión de su partido y da la presidencia de la Cámara al PP, la que lo hace ahora imposible.

Más información
Dos diputados desertores del PSOE ponen en peligro el Gobierno de izquierdas en Madrid

Fausto Fernández, coordinador de IU Madrid, se limitó a culpar al PP de una decisión, la de asumir la presidencia de la Cámara, que "no respeta el resultado de las urnas". Y recordó que en anteriores sesiones de constitución la izquierda no presentó su propio candidato a presidente del Parlamento regional porque los partidos se ponían de acuerdo y respetaban los resultados electorales.

Todos los dirigentes de la federación estaban ayer muy afectados. Entre otras cosas porque creen que el descrédito que sufre la política destroza todo el discurso de IU, que había pedido a los ciudadanos que llevaran a las urnas sus protestas en la calle para "dignificar la política".

La sorpresa mayúscula que significó para los dirigentes de IU la noticia de la desaparición de los dos diputados socialistas, además de provocar desolación e incluso algunas lágrimas, hizo pensar enseguida que eso difícilmente podría haber ocurrido en la federación. "Nosotros nos machacamos, nos acuchillamos, nos dividimos en decenas de sectores y nos peleamos constantemente. Pero al menos lo hacemos antes de las votaciones, en las reuniones internas, no como estos traidores", ironizaba Inés Sabanés, concejal en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_