_
_
_
_
_
EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN VILO

IU adelanta la hipótesis de una "conspiración económica" contra el gobierno de la izquierda

Llamazares habla de "mafia" y dice que si el PP utiliza la situación será "la prueba de la verdad"

Carlos E. Cué

La crisis en la Comunidad de Madrid no se limita a dos diputados traidores, según Izquierda Unida. El coordinador general, Gaspar Llamazares, recuerda que este Gobierno autónomo gestiona "intereses millonarios", que afectan a conocidos poderes, y por eso adelanta la hipótesis de la "conspiración económica" contra el Gobierno de izquierda. Los dos diputados, expulsados ya del PSOE, sólo habrían sido un instrumento, según esta interpretación, probablemente conquistado con "prebendas". Llamazares habla directamente de "mafia" y exige al PP que no utilice la situación para hacerse con el poder.

Más información
Dos diputados desertores del PSOE ponen en peligro el Gobierno de izquierdas en Madrid

Cuando llegaron las primeras noticias a la sede federal de Izquierda Unida, algunos pensaron que los ausentes podían ser de sus propias filas. Tras el susto, no llegó el alivio. Primero porque parece que se escapa el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la gran apuesta. Pero, sobre todo, porque la actuación de los dos tránsfugas demuestra, para IU, que eran ciertos sus temores sobre las "enormes presiones", no sólo del PP sino del poder económico para impedir que la federación llegara a gobernar en la comunidad porque allí "se mueve mucho dinero". La elección de una diputada del PP como presidenta de la Mesa de la Asamblea demuestra, para Llamazares, que las presiones han triunfado. "Por las buenas o por la malas, querían pararnos".

El coordinador general usó toda la batería dialéctica de la que es capaz para descalificar la situación. "Es gravísimo, me recuerda las novelas de Leonardo Sciascia sobre la mafia siciliana. Pero ni siquiera hay que irse tan lejos. Basta con pensar en Ceuta, en el GIL, en la tránsfuga que le dio el Gobierno".

IU apunta así directamente a las causas económicas -"esto no es política, es otra cosa"- para explicar el cambio de voto. De forma gráfica, Llamazares dice que "cuando hay un crimen, tiene que haber un móvil. Y que dos diputados del PSOE dejen a la izquierda en minoría, en contra del deseo de los madrileños, es un crimen. El móvil, ya se verá. No sé si les han prometido una casa en Hawai o un puesto de responsabilidad, pero en todo caso es un motivo personal, inconfesable e ilegítimo".

Después de descalificar a los dos diputados traidores, Izquierda Unida dirigió su ataque contra el PP, al contrario que los socialistas. A Llamazares le parece "sospechosa" la "tranquilidad" con que tanto Esperanza Aguirre como otros dirigentes del PP siguieron el desarrollo del pleno, en contraste con la sorpresa de los socialistas y de IU. Si el PP no es directamente el instigador, al menos se ha beneficiado de ella, sostiene IU. Porque podía no haber presentado un candidato a la presidencia de la mesa, y así no se habría aprovechado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, IU exige una reunión inmediata del pacto antitransfuguismo para que el PP se comprometa a no utilizar ni los votos ni la abstención de estos diputados para hacerse con la presidencia. Si Esperanza Aguirre se aprovecha de la situación para hacerse con la presidencia de la comunidad, dice Llamazares, será la "prueba de la verdad" de que el PP está detrás de esta operación.

Trinidad Jiménez (concejal electa del PSOE), de pie, conversa con Inés Sabanés, de IU (a la izquierda), durante el pleno de ayer.
Trinidad Jiménez (concejal electa del PSOE), de pie, conversa con Inés Sabanés, de IU (a la izquierda), durante el pleno de ayer.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_