_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL EURO

De la estabilidad a la flexibilidad

Las dudas de la población alemana para entrar en el euro se resolvieron con el invento del Pacto de Estabilidad. Aquel pacto tenía como objetivo tranquilizar al ministro alemán de Finanzas de la época, Theo Waigel. La población alemana temía que la fortaleza del marco se diluyera entre países informales y poco fiables, con el club med a la cabeza: Italia, España, Grecia y Portugal.

Ahora no es Theo Waigel, sino Gordon Brown, y no es estabilidad lo que reclama, sino flexibilidad. Aunque formalmente la libra no ha superado cuatro de los cinco exámenes a la que fue sometida el lunes para entrar en el euro, sería más objetivo decir que en realidad sólo ha suspendido dos: la convergencia de los ciclos económicos y la flexibilidad tanto en la zona euro como en el Reino Unido. Muchos teóricos creen que la tendencia de ambos ciclos es tan convergente que no sería difícil dar por hecha su convergencia. O sea, que la verdadera lucha de Brown se reduce a la flexibilidad.

Por flexibilidad entiende Brown la suficiente capacidad de maniobra para afrontar un eventual choque asimétrico que afectara de manera desproporcionada al Reino Unido. Como ya no habrá posibilidad de bajar los tipos de interés sólo en el mercado británico, Brown quiere más flexibilidad para afrontar ese choque.

Por flexibilidad también entiende Brown la reforma de los mercados laborales y productivos europeos, del Banco Central Europeo, del Pacto de Estabilidad. Por eso el Consejo Europeo de primavera puede convertirse el año que viene en un gran ejercicio de propaganda para que los británicos pierdan el miedo al euro. Porque en realidad ése es el verdadero examen que Blair y Brown han suspendido, el miedo al euro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_