_
_
_
_
_
CRISIS INSTITUCIONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Votos a cambio de dádivas

Anabel Díez

Los autores de la querella recuerdan la doctrina sobre el delito continuado de cohecho. "Los representantes electos que a cambio de dádiva o promesa cambian el sentido de su voto con respecto al de la lista por la que fueron elegidos, posibilitando, así, la elección de cargos de la lista contraria en el seno de órganos representativos, realizan un acto injusto y, por tanto, consuman el delito de cohecho propio del artículo 420 del Código Penal, según doctrina de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2000.

Los querellantes tratan de probar que junto a Tamayo y Sáez la justicia debe investigar a José Luis Balbás, suspendido de militancia del PSOE por este asunto, a los empresarios Francisco Vázquez y Francisco Bravo y al secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

Sobre cada uno de ellos se hace una narración, ya conocida por haber sido publicada en los medios de comunicación, de sus relaciones entre sí para tratar de demostrar que tenían comunión de intereses, todos ellos urbanísticos. Se relata la reserva de habitaciones en un hotel de Madrid para los dos diputados el mismo día de la constitución de la Asamblea y se continúa con las llamadas telefónicas permanentes del diputado electo Eduardo Tamayo al empresario inmobiliario en momentos clave, como la medianoche del 25 de mayo, cuando los resultados electorales indicaban que la izquierda superaba en un escaño al PP, o la noche anterior a su fuga. Balbás, jefe de filas político de Tamayo y Sáez, entra en juego con operaciones empresariales con los dos promotores, así como el secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, a quien se relaciona con los empresarios al intervenir Francisco Bravo en la elección del comité electoral local del PP de Villaviciosa de Odón, ocasionando malestar en los afiliados y dirigentes del PP de esa localidad.

Pero el nombre del dirigente del PP aparece de nuevo estos días al haber mantenido en su despacho de Madrid, en la sede central del PP, una reunión con el empresario Francisco Bravo, al día siguiente de los hechos ocurridos en la Asamblea madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_