_
_
_
_
_

Los arquitectos aseguran que sí hay una "burbuja inmobiliaria"

El presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi, señaló ayer que el sector inmobiliario español atraviesa en la actualidad por una situación de "burbuja" y que es una realidad "indiscutible" y "muy preocupante".

Durante la presentación del Informe sobre Coyuntura de Vivienda del Primer Trimestre de 2003, elaborado por el CSCAE, Hernández Pezzi destacó que el sector sigue creciendo a ritmos no previstos, lo que podría provocar "que la burbuja estalle". Hernández Pezzi mantiene una opinión muy distinta a la del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para quien los precios de la vivienda se ajustarán sin cambios bruscos.

Añadió el presidente del consejo de arquitectos que los últimos datos sobre el sector inmobiliario, recogidos en el citado informe, apuntan a que a finales del año 2003 el número de viviendas visadas se situará en 600.000, algo que consideró "insólito", ya que las previsiones apuntaban a que el volumen iba a disminuir en el periodo 2003-2006 de 500.000 unidades, tope alcanzado en 2002, a 300.000.

Más información
El precio de la vivienda nueva en las capitales sube un 18,8% en un año

Hernández Pezzi calificó esta oferta de "desproporcionada", ya que, a su juicio, "se está comiendo la demanda futura", y advirtió de que esta situación podría causar una reducción drástica de los precios de hasta el 30%.No obstante, y aunque esta reducción no fuese tan acentuada, auguró que los precios en el sector tenderán a moderarse. La pérdida de valor de los inmuebles podría tener consecuencias negativas para las familias, actualmente endeudadas hasta niveles "insostenibles" por el pago de hipotecas que han aumentado por el bajo nivel de los tipos de interés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_