_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Aguirre y Simancas renuncian a la investidura, pero el PSOE pide más tiempo

La presidenta de la Asamblea de Madrid decidirá si espera dos meses para disolver la Cámara

Esperanza Aguirre (PP) y Rafael Simancas (PSOE) comunicaron ayer a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, su renuncia a que les proponga como candidatos para presidir el Gobierno de la Comunidad. Una negativa a la que también se sumó Izquierda Unida. Los populares defienden que la Cámara debería ser disuelta cuanto antes, mientras que los socialistas e IU sostienen que se debe dejar trascurrir dos meses. Un plazo que, según los socialistas, está avalado por el reglamento, y que les puede permitir convencer a los dos diputados desertores para que devuelvan sus escaños.

Más información
El PP pregunta al PSOE si pide dos meses para "pactar con sus corruptos"
El candidato socialista zanja el debate sobre un eventual apoyo de los tránsfugas
El PSOE cree que Gallardón no puede convocar elecciones
"Estoy dispuesto a entregar mi acta si me recibe Zapatero"
El Gobierno de Madrid premió la calidad de la inmobiliaria
El PP adjudicó a Bravo suelos para oficinas, un hotel y un centro comercial fuera de concurso
Garzón quiere que se llegue "hasta las últimas consecuencias"
El PP se querella por "injurias y calumnias" contra Llamazares
IU dice que Simancas debe ser investido incluso con el voto de Tamayo
Delincuencia urbanística

Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) dieron ayer un paso que puede ayudar a desbloquear la crisis institucional provocada por la deserción de los diputados del PSOE Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. El problema ya no está en quién ha de ser propuesto para presidente de la Comunidad. Ahora, las divergencias entre derecha e izquierda están centradas en los plazos que deben transcurrir antes de convocar elecciones.

El portavoz de los socialistas, Rafael Simancas, despejó la incógnita respecto a si aspira a someterse a la votación para convertirse en presidente de la Comunidad. "No es un mandato imperativo" que la presidenta de la Cámara presente un candidato para la investidura, declaró tras mantener una reunión con ella. Luego, volvió a dejar clara su firme decisión de no someterse a un debate de investidura mientras "estos dos sujetos" [Tamayo y Sáez] retengan sus actas. "No sólo no quiero su voto. Tampoco quiero que pisen el Parlamento. Lo deshonran", sentenció.

Ni el PP, ni el PSOE, ni IU aceptan someter a sus candidatos a un debate de investidura. Así lo comunicaron a la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa (PP), en la segunda ronda de consultas para encontrar aspirante a la presidencia de la Comunidad.

Pero tras esa coincidencia hay una divergencia sobre el tiempo que hay que esperar para convocar las elecciones. El reglamento de la Cámara señala que, "si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza de la Asamblea, esta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones". Pero nada dice respecto a la posibilidad de que nadie acepte someterse al debate de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Investidura fallida"

Simancas quiere que esta situación de vacío legal -la ausencia de candidato- se asimile a lo que calificó como "una investidura fallida". Esto supondría que el plazo de dos meses comenzaría a contar, o bien desde ayer, día en el que se llegó a la conclusión de que nadie quiere presentarse a la investidura; o bien desde el próximo 27, cuando expira el plazo que tiene Dancausa para proponer candidato a presidente.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, estima que ésta última opción entraña una "interpretación jurídica forzada". Según los populares, la apertura del plazo señalado en el reglamento implica que se produzca una votación del candidato a la investidura. Aguirre lanzó una propuesta: que los tres grupos lleguen a "un acuerdo" para fijar un día para celebrar elecciones. Los socialistas, en cambio, quieren dejar la puerta abierta durante 60 días por si Tamayo y Sáez aceptan devolver sus escaños. Esperanza Aguirre pidió a Simancas "que explique a qué clase de pactos espera llegar en esos dos meses" con Tamayo y Sáez.

Rafael Simancas y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, durante su entrevista de ayer.
Rafael Simancas y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, durante su entrevista de ayer.ULY MARTIN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_