_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

IU apuesta por que Simancas sea presidente y luego convoque elecciones

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el líder de la coalición en Madrid, Fausto Fernández, defendieron ayer que el socialista Rafael Simancas intente ser investido presidente de la Comunidad de Madrid y que a continuación convoque unas nuevas elecciones autonómicas.

"Hay que intentar hacer la investidura y si no hay mayoría suficiente en la Asamblea, se demostrará quiénes son los que se están aprovechando de los votos de los diputados tránsfugas", aseguró Fernández en un acto público en Madrid.

Según Fernández, la posición del Partido Popular, que apuesta por las elecciones anticipadas como solución para acabar con el bloqueo institucional en el que se encuentra Madrid, no es una "salida digna" al "golpe a la voluntad popular" protagonizado por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Más información
El PSOE y el PP se acusan mutuamente de tener vínculos con el sector inmobiliario

Recuperar la iniciativa

Gaspar Llamazares apostó ayer por que la izquierda "recupere la iniciativa" y presente ante la Asamblea de Madrid su programa de Gobierno, "arriesgándose a los votos en contra del PP y de los diputados tránsfugas, y si es derrotada, convocando elecciones". El líder de la coalición de izquierdas afirmó que en la Comunidad de Madrid se ha producido "un golpe de Estado en el que la derecha ha sido la mano negra y el caldo de cultivo del marco especulativo, animando a deslegitimar los resultados electorales del 25 de mayo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares añadió que "el PP, con su política económica, ha consentido que se produzca una corrupción de la democracia por parte de los especuladores" y acusó a los populares de "utilizar" a los dos tránsfugas para "cambiar una mayoría de izquierdas". El coordinador general de IU invitó irónicamente al PP a añadir estas declaraciones a la querella que los han presentado contra él ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Llamazares se mostró convencido de que si se convocan unas nuevas elecciones "la izquierda será respaldada de nuevo por los ciudadanos".

El líder de IU propuso, además, una serie de reformas legales para evitar que se repitan casos de transfuguismo como el de Tamayo y Sáez. Llamazares considera "equivocada" la doctrina del Tribunal Constitucional que afirma que "el cargo público es propiedad del candidato". El líder de IU habló también de la posibilidad de reformar la Ley de Incompatibilidades para que los cargos públicos no puedan compatibilizar su servicio a la ciudadanía con sus intereses privados.

Otra de las propuestas de Izquierda Unida pasa por modificar la Ley del Suelo "en contra de la opinión del PP, que siempre intentó liberalizar el suelo y aumentar el dinero negro en el negocio del suelo", aseveró Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_