_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un científico en el ojo del huracán

David Kelly, un tranquilo experto en microbiología de 59 años, se convirtió a su pesar en el centro de atención pública la semana pasada, al ser señalado por el Gobierno británico como la fuente del periodista de la BBC Andrew Gilligan. Según éste, Downing Street incluyó afirmaciones falsas para "hacer más sexy" un informe de los servicios secretos sobre la capacidad armamentística iraquí.

Científico educado en Oxford, Kelly ejerció gran parte de su carrera como consultor para el Ministerio de Defensa. Fue inspector de armas de la ONU en Rusia y en Irak tras la guerra del Golfo, entre 1991 y 1998, periodo en el que realizó hasta 36 visitas.

Casado y con tres hijas, Kelly, que había reconocido haber hablado con Gilligan, afirmó ante el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento el martes que no creía ser la fuente citada por el periodista. Según algunos diputados del comité, Kelly era una "cabeza de turco" para desviar la atención por parte del Gobierno de Blair.

Ante la persecución de la prensa, Kelly se refugió fuera de su casa la semana pasada, aunque regresó porque no se sentía a gusto. Desapareció el jueves tras salir de su vivienda en Oxfordshire para dar un paseo, en medio de una tormenta y sin abrigo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_