_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La BBC defiende a su periodista

El corresponsal de Defensa de la BBC (grupo de la radiotelevisión pública del Reino Unido), Andrew Gilligan, aseguró el 29 de mayo en un programa de radio que una fuente oficial anónima le había informado de que el documento publicado en septiembre por el Gobierno fue manipulado en contra de la opinión del servicio secreto.

Tres días después, Gilligan, de 34 años, acusó a Alastair Campbell, director de comunicaciones de Tony Blair, de ser el responsable de maquillar el texto para introducir un dato llamativo pero falso, que Irak tenía capacidad para desplegar sus armas de destrución masiva en 45 minutos. El 19 de junio Gilligan declaró ante la comisión parlamentaria que investigaba los hechos. El presidente de la comisión, dominada por los laboristas, filtró que el periodista se había retractado. Gilligan lo negó y calificó de "emboscada" el tono de las preguntas.

El Gobierno exigió a la BBC una rectificación y mantuvo que la fuente del periodista era David Kelly. La BBC apoyó a su redactor, se negó a rectificar y dijo que Kelly no era la fuente. Blair pidió en público a Gilligan que revelara el nombre de su informante. La réplica del periodista fue rotunda: defendió su derecho a mantener el secreto profesional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_