_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La posición de EE UU

Israel dice que los ayatolás amenazan al mundo

Carlos Yárnoz

El ministro israelí de Exteriores, Sylvan Shalom, aprovechó ayer en Bruselas el encuentro con sus homólogos de la EU para decirles que "Irán amenaza la estabilidad no sólo de la región, sino del mundo entero". Un día después de que el Ejército iraní recibiera un nuevo misil con un radio de acción de 1.300 kilómetros, Europa también expresó su "creciente preocupación" por el programa nuclear de Irán y le exigió que firme "de forma urgente e incondicional" el protocolo adicional.

Irán ya firmó el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, pero el protocolo adicional permite inspecciones por sorpresa.

Silvan fue invitado a la reunión de los 25 ministros europeos de Exteriores (los Quince más diez candidatos) junto con su homólogo palestino, Nabil Shaat, para reforzar la Hoja de Ruta elaborada por el Cuarteto (Europa, EE UU, Rusia y la ONU). Pero el ministro israelí prefirió extenderse ante los periodistas en la cuestión iraní. El misil Chahab 3 entregado el domingo al Ejército puede alcanzar suelo israelí, dijo Silvan, pero "ahora intenta conseguir un arma nuclear para poder amenazar no sólo Oriente Próximo, sino Europa y la zona meridional de Rusia".

Los 25 exigieron de forma inmediata inspecciones por sorpresa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Javier Solana, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, se mostró confiado en que la firma del protocolo se produzca en septiembre. Aunque el diálogo sigue abierto, las futuras relaciones entre la UE e Irán, concluyeron los ministros, "se revisarán" a la luz del próximo informe que elabore el director del OIEA, Mohamed el Baradei. A la vez, expresaron su "profunda inquietud sobre la situación de los derechos humanos en Irán".

Otros asuntos de importancia tratados en la reunión de ayer fueron los siguientes:

Oriente Próximo. "No hay alternativa" a la Hoja de Ruta, pero se necesita "buena fe" por ambas partes: los israelíes deben avanzar más en abandonar la política de los asentamientos, detener la construcción del muro separador y liberar prisioneros; los palestinos tienen que desmantelar la infraestructura y las capacidades de los terroristas. Para el palestino Shaat, la participación de Europa en el proceso es "una garantía" y por eso confió en que haya europeos en el comité encargado de supervisar el cumplimiento de la Hoja de Ruta. Silvan también apostó por "un papel clave" de Europa en el proceso, pero se mostró decepcionado al comprobar que la UE mantendrá su actual política de visitas a la zona: siempre estará incluido el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, "un obstáculo para la paz", en palabras del ministro israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es la primera vez en dos años que los ministros de Exteriores de Israel y Palestina aceptan la invitación de sus homólogos europeos. Ambos fueron escuchados por separado, pero luego se dieron la mano.

Irak. Con Francia a la cabeza, y en el curso de un corto debate, varios ministros europeos se expresaron a favor de una nueva resolución de la ONU antes de implicarse en la seguridad de Irak y en su reconstrucción. "Hay que fijar de nuevo el marco global", explicó el francés Dominique de Villepin. "Sólo la ONU tiene legitimidad para garantizar la estabilidad y la reconstrucción de Irak", agregó. El ministro recalcó que la situación actual es "difícil", que la responsabilidad corresponde a las fuerzas que ocuparon el país y que Francia sólo asumirá sus responsabilidades "conforme a principios que siempre ha defendido" y que incluyen, por ejemplo, un mayor protagonismo de la ONU.

Cuba. La ayuda europea a Cuba (9 millones de euros anuales, la mitad que el año anterior) sólo se tramitará a través del Gobierno cubano "si se asegura un beneficio directo a la población o contribuye a una apertura económica y a la reforma". Junto con este nuevo paso para presionar al régimen de Castro, los ministros europeos reiteraron su listado de sanciones (visitas oficiales limitadas, invitaciones a disidentes...), así como su rechazo "al grave deterioro" y violaciones de derechos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_