_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Desmentido de La Moncloa

El secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans del Olmo, envió ayer al director de EL PAÍS la siguiente carta de desmentido sobre el titular "Aznar siguió acusando a Irak de comprar uranio cuando ya había sido desmentido en la ONU" publicado en la página 14 de la edición de ayer de este diario. El texto íntegro de la carta es el siguiente:

"Señor director: Le ruego tenga la amabilidad de publicar la presenta carta, cubo objeto es desmentir el titular y la introducción de la información que ayer publicó su periódico en relación con la posición del Presidente del Gobierno en la crisis de Irak.

La tesis que defienden titular e introducción consiste en que el Presidente del Gobierno acusó a Irak de comprar uranio después de que hubiera sido desmentido en la ONU. Pero basta con leer atentamente la propia noticia para comprobar que dicha afirmación es, sencillamente, falsa.

Más información
Aznar siguió acusando a Irak de comprar uranio cuando ya había sido desmentido en la ONU

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados del pasado día 5 de marzo, el Presidente del Gobierno afirmó, en efecto, que Irak "...ha intentado reiteradamente en los últimos años... hacerse con tubos de aluminio y con stocks de uranio". Pero es que fue el día 7 de marzo cuando el director de la OIEA, calificó de infundadas las acusaciones en relación con una operación concreta de adquisición de uranio a Níger. Parece difícil, pues, afirmar como hace el titular de la información, que la afirmación del Presidente del Gobierno se realizó después de que hubiera sido desmentida en la ONU".

Armamento nuclear

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por si fuera poco, y siempre según el texto de la propia información, el Presidente nunca mencionó ninguna operación concreta, sino los reiterados intentos durante varios años por parte del dictador iraquí para dotarse de armamento nuclear, químico y bacteriológico. Baste citar, en este sentido, el informe Amorim de 1999 -nunca rectificado posteriormente-, que expresaba serias dudas sobre el abandono por parte de Irak de sus programas de armas nucleares. Y conviene saber que el propio Sr. El Baradei se refirió a los citados tubos en su informe ante el Consejo de Seguridad del día 27 de enero. Por otra parte, también hay que tener presente el antecedente del decomiso de 50 kg. de uranio enriquecido efectuado por la OIEA a mediados de los años noventa. Todo ello es indicativo de que las sospechas de la comunidad internacional respecto a las intenciones que en materia nuclear tuviera Sadam Husein formaban parte de la opinión corriente en el momento en el que el Presidente del Gobierno se refirió a ellas.

La posición del Gobierno en relación con la crisis de Irak, en fin, ha sido exhaustivamente presentada al Parlamento y a la opinión pública. Nunca ha citado el Presidente del Gobierno informes, argumentos o hechos que no puedan ser comprobados, como demuestra la propia información a la que me refiero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_