_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK

Medio centenar de militares españoles parten con destino a Irak

"Parecen tranquilos, pero en el fondo están muy nerviosos", declaró la madre de uno de los soldados. Medio centenar de militares de la fuerza de acción rápida de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Figueirido, en las inmediaciones de Pontevedra, partieron a primera hora de la mañana de ayer del aeropuerto de Santiago de Compostela con rumbo a Kuwait. La expedición forma parte de la misión española en Irak, que se instalará en la zona centro, en las provincias de Al Qadisiya y Nayaf, bajo mando polaco.

Dos autobuses que transportaban a los soldados, seguidos de algunos vehículos con sus familiares, llegaron discretamente, poco después de las seis de la madrugada de ayer, al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, de donde salieron tres horas después en un avión Hércules. El aparato también transportaba vituallas y equipos militares de apoyo. Por la tarde estaba previsto el despegue de un avión Antonov exclusivamente con carga.

Más información
Diwaniya sólo espera luz y agua
Comienza el traslado del grueso de las tropas españolas destinadas a Irak

De los 1.262 españoles que formarán la Brigada Plus Ultra, como se ha bautizado la unidad hispano-centroamericana en Irak, 455 son integrantes de la Brilat. En el campamento de Figueirido han recibido en los últimos días instrucción especial en funciones antidisturbios e información sobre las costumbres y la cultura locales. El contingente español que intervendrá en Irak, previsiblemente hasta diciembre, está comandado por el general Alfredo Cardona. El traslado de tropas españolas hacia Irak comenzó el pasado miércoles con el envío desde la base de Zaragoza de 60 militares a bordo de un B-707 del Ejército del Aire con rumbo a Kuwait, y que tienen como misión preparar el alojamiento para sus compañeros. También se preveía que comenzase el traslado desde Zaragoza de 450 efectivos del escalón avanzado a bordo de aviones estadounidenses.

El material de la Brigada Plus Ultra viaja a bordo de los buques de la Armada Castilla y Pizarro, que zarparon el viernes desde el puerto de Almería, con 184 y 270 efectivos a bordo, respectivamente.

Miembros de la fuerza de accion rápida de la Brilat embarcan en un Hércules C-130 con destino a Kuwait, ayer en el aeropuerto de Santiago de Compostela.
Miembros de la fuerza de accion rápida de la Brilat embarcan en un Hércules C-130 con destino a Kuwait, ayer en el aeropuerto de Santiago de Compostela.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_