_
_
_
_
_

Un ataque con bomba contra un hotel de Yakarta deja 13 muertos y 150 heridos

El atentado se produce en vísperas del anuncio de la sentencia por la matanza de la isla de Bali

Un atentado con coche bomba contra un hotel de cinco estrellas, perteneciente a la cadena estadounidense Marriott, en el centro de Yakarta, la capital de Indonesia, causó ayer al menos 13 muertos, uno de ellos un extranjero, y más de 150 heridos. Aunque el Gobierno indonesio no quiso confirmarlo, todas las miradas apuntan hacia Yamaa Islamiya, un grupo cercano a Al Qaeda. Esta organización fue acusada de cometer, el pasado mes de octubre, un atentado que causó 202 muertos en la isla de Bali, el principal centro turístico del mayor país musulmán del mundo.

Más información
Una explosión con el sello de un grupo cercano a Al Qaeda
Un grupo cercano a Al Qaeda reivindica el atentado en un hotel de Yakarta
El terrorismo islámico vuelve a atacar al turismo en Indonesia

El vestíbulo del hotel Marriott, de 33 pisos, quedó destrozado por la violenta explosión, que causó graves daños en la fachada. El ataque se registró en el distrito de Kuningan, el barrio de negocios de la ciudad donde se encuentran las principales embajadas. El ciudadano holandés Hans Winkelmolen, de 49 años, es la única víctima mortal extranjera que han confirmado las autoridades indonesias. Entre los 150 heridos hay varios extranjeros, por lo menos dos estadounidenses, dos australianos, un canadiense y un neozelandés, aunque anoche no había más datos disponibles. El Ministerio de Exteriores en Madrid confirmó que no había ningún español entre las víctimas.

"Si pudiesen ver lo que estoy contemplando, se darían cuenta entonces de la capacidad que tienen los terroristas para golpear, en cualquier lugar y en cualquier momento", señaló un ciudadano indonesio, Vivek Mahtani, que reside en un edificio de apartamentos pegado al hotel, que también resultó afectado. "La ventana de mi habitación saltó por los aires y los pedazos salieron disparados por todas partes. Salí de allí lo más rápido que pude", relató el turista australiano Simon Leuning, alojado en el Marriott, que acababa de llegar a Yakarta. El coche bomba hizo explosión a la hora de comer, cuando decenas de trabajadores salían de sus oficinas y el restaurante del hotel estaba abarrotado. La elección del lugar del atentado no fue una casualidad: el Marriott es el principal lugar de Yakarta donde se reúne la comunidad estadounidense. Un trabajador de la Cruz Roja describió gráficamente la violencia del estallido: "Hemos evacuado a 30 heridos del interior del hotel. En la quinta planta, encontramos una cabeza humana pero no el cuerpo".

Es la segunda vez en menos de un año que Indonesia sufre un atentado de grandes dimensiones: el pasado 12 de octubre, 202 personas, la mayoría turistas extranjeros, murieron en un ataque suicida con coche bomba en Bali, la isla más turística de Indonesia. Este atentado fue perpetrado por Yamaa Islamiya y, dentro de dos días, se esperan las primeras condenas por este ataque.

Las autoridades confirmaron que la explosión fue causada por un coche bomba, aunque no precisaron si había sido un atentado suicida. El ministro indonesio de Defensa, Matori Abdul Jalil, condenó la explosión, que calificó de "ataque terrorista", pero no quiso acusar a Yamaa Islamiya, ni confirmar si había sido perpetrado por un suicida. El jefe de la policía indonesia, el general Da'i Bachtiar, se limitó a señalar que el coche estalló en la entrada del hotel y que la zona había sido sellada tras el atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con 212 millones de habitantes, el 87% de ellos musulmanes, Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo. Está formado por un inmenso archipiélago de 17.508 islas, que se extiende a lo largo de 6.000 kilómetros. Con más de 600 lenguas y dialectos, además de la violencia terrorista, ha sufrido todo tipo de enfrentamientos étnicos.

Varios policías examinan los restos calcinados de varios coches tras el atentado en el hotel Marriott de Yakarta, Indonesia.
Varios policías examinan los restos calcinados de varios coches tras el atentado en el hotel Marriott de Yakarta, Indonesia.ASSOCIATED PRESS

Atentados tras el 11-S

Éstos son los principales atentados atribuidos a integristas después del 11-S.

- 23 de enero de 2002. Asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en Karachi.

- 17 de marzo. Cinco muertos y 46 heridos en un ataque con granadas contra un templo protestante de Islamabad.

- 11 de abril. Atentado suicida contra una sinagoga en la isla de Yerba, Túnez, que se cobra 21 muertos, de los cuales 14 son turistas alemanes.

- 8 de mayo. Atentado suicida con coche bomba contra un autobús que transportaba a trabajadores franceses en Karachi. Causa 14 muertos (11 franceses) y más de 20 heridos.

- 14 de junio. Doce paquistaníes mueren y al menos 50 resultan heridos en un atentado con coche bomba ante el consulado estadounidense en Karachi.

- 12 de octubre.

Un doble atentado en la isla indonesa de Bali causa 202 muertos, en su mayoría turistas de 21 países. -

- 28 de noviembre. Dieciocho personas, entre ellas tres israelíes, mueren en un atentado suicida con coche bomba contra un hotel de Mombasa. - -

- 12 de mayo de 2003. Un triple atentado en Riad, perpetrado por 15 suicidas, causa 35 muertos y 194 heridos.

- 16 de mayo de 2003. Cinco atentados suicidas en Casablanca (Marruecos) se saldan con 44 muertos, entre ellos cuatro españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_