_
_
_
_
_

La fiscalía se opone a la entrega a España de los '46 de Garzón'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la entrega a España de los militares argentinos reclamados por el juez Baltasar Garzón por delitos de terrorismo, genocidio y torturas, alegando que no es necesaria la intervención de la jurisdicción española.

El fiscal ante el juzgado de Garzón, Pedro Rubira, señala en un informe que el cambio político y judicial en Argentina "está determinando la apertura de procedimientos contra los militares argentinos y el inicio de la nulidad de las leyes contra la impunidad". "En consecuencia, no puede aceptarse que sea necesaria la intervención de la jurisdicción española en virtud del principio de jurisdicción universal".

Además, cree "imposible" reclamar a Argentina la extradición al entender que los delitos que Garzón imputa a 46 militares no pueden calificarse de "genocidio". La Fiscalía admite que el plan criminal ideado por los militares argentinos era "eliminar a todo aquello que se considerara subversivo, comunista o de izquierdas", lo que es un "crimen de lesa humanidad", pero no un "genocidio", y España no puede juzgar delitos de lesa humanidad, porque no los tiene regulados. Tampoco aprecia el delito de "terrorismo", y en cuanto al de torturas, sólo pueden juzgarse las cometidas sobre ciudadanos españoles. En suma, pide que "no se proponga al Gobierno de España ninguna reclamación extradicional".

Más información
'The New York Times' destaca la labor del juez Baltasar Garzón
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_