_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

África: Trilogía de Nyamata / Kenia / Suráfrica

John Carlin escribe sobre el genocidio de Ruanda y sus difíciles secuelas de reconcialización y amnistía (en 1994 el Gobierno hutu organizó la matanza de 800.000 tutsis en cien días). Seguirán dos capítulos sobre Suráfrica y otros dos sobre Kenia.

Las viudas del genocidio

En el país más traumatizado del mundo, los asesinos vuelven a estar en libertad. De los 120.000 encarcelados por su participación en el genocidio de Ruanda, un tercio fue amnistiado en mayo. Hoy vuelven a ser vecinos de las mismas personas a cuyas familias aniquilaron a machetazos hace apenas nueve años. Es un experimento de reconciliación como no se había intentado nunca.

Leopold, el asesino

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

A primeros de abril, en el noveno aniversario del genocidio de Ruanda, las autoridades municipales de Nyamata dispusieron que uno de los asesinos confesos tuviera un día de permiso en la localidad para que reconociera allí sus crímenes y pidiera perdón. El encuentro se celebró en la iglesia católica local. Leopold, el preso en cuestión, había formado parte de una banda hutu que en 1994 asesinó, entre otras, a 3.000 personas que se refugiaron en esa iglesia.

El hombre que mató a su mujer

La tierra de Ruanda es roja. Seguramente era roja antes del genocidio. Ochocientos mil cuerpos cortados en pedazos en el país más pequeño y densamente poblado de África son mucha sangre. Ésta es la historia del hutu Marcelin Kwibueta, que acaba de ser amnistiado tras pasar nueve años en prisión por matar a su mujer, la tutsi François, madre de tres de sus hijos. Ahora ha vuelto a Nyamata, en cuya iglesia se produjo la mayor matanza de Ruanda.

Los guerreros del SIDA

Cada día en África mueren 7.000 personas de sida. Más de treinta millones de africanos padecen el VIH, de los que sólo 50.000 tienen acceso a los antirretrovirales. En Kenia, el doctor Omu Anzala está a la vanguardia del mundo en su lucha contra esta enfermedad

Las puertas del cielo

El orfanato de niños seropositivos de Nyumbani, en las afueras de Nairobi, es el único lugar de su categoría en África y un modelo de lo que la gente rica del mundo puede hacer por los pobres cuando se lo propone. Al frente de él está Protus Lumiti, un keniata de 34 años, "el mejor hombre que existe", que ya ha enterrado a cien niños y que ahora dirige un equipo que cuida de 91 huérfanos

Los tristes y peligrosos fanáticos

Se hacen llamar los Boeremag, la "fuerza bóer". Ahora 22 de ellos están en la cárcel acusados de atentados con bombas. Era su manera de reclamar la mitad norte de Suráfrica como propiedad exclusiva desde la Gran Marcha, el histórico reparto de tierras de la década de 1830.

Soul City

Suráfrica ha realizado dos grandes experimentos en estos últimos 10 años de democracia: ver si un pueblo pobre y oprimido puede emerger de la oscuridad a la luz, y si dos razas históricamente enemistadas pueden vivir juntas en paz y con respeto. Y lo ha hecho a través de culebrones como 'Soul City', 'Generations' o 'Isidingo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_