_
_
_
_
_

Trillo: "Nosotros no hemos tenido informes propios sobre armas de destrucción masiva"

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, considera imposible que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se enfrente a los problemas que está sufriendo su homólogo británico, Tony Blair, por exagerar las informaciones sobre el presunto arsenal de armas de destrucción masiva de Sadam Husein para justificar la invasión de Irak.

"No sería posible [que a nosotros nos pasara lo mismo] porque nosotros no hemos tenido informes propios sobre armas de destrucción masiva, sino [que nos hemos remitido a] lo que han dicho en todo momento los inspectores de Naciones Unidas, y jamás el Gobierno español habló de la posesión actual de armamento nuclear por Sadam Husein", declara el ministro en una entrevista publicada ayer por Abc.

Más información
Defensa aseguró en un documento que Irak tenía viruela, carbunco, gas mostaza y neurotóxicos

Trillo-Figueroa sale al paso de las críticas suscitadas por el argumentario, con 62 preguntas y respuestas, que su departamento entregó a los 19 militares autorizados a realizar declaraciones públicas en el que se defendía la política del Gobierno ante el conflicto. "Ni mintió el Gobierno ni ha obligado a nadie a justificar la guerra", afirma el ministro.

"En primer lugar", argumenta, "porque España no ha participado en la guerra; en segundo lugar, porque las posiciones políticas del Gobierno fueron extensamente explicadas en el Congreso y, en tercer lugar, porque el grupo de expertos militares que prestaron el servicio de atender a la opinión pública en ningún momento recibió ninguna consigna sobre la posición política del Gobierno, sino la explicación, estrictamente en términos técnicos, sobre los elementos militares y las características de la misión española. Para eso, naturalmente, se manejaron argumentarios y esquemas de trabajo".

"Donde y cuando quiera"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el anuncio del portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, de que su grupo pedirá "responsabilidades políticas y de todo tipo" al ministro por haber ordenado a los militares españoles que mintieran sobre la amenaza que representaba Irak, Trillo-Figueroa contesta: "El PSOE ha roto el consenso que siempre se había mantenido en una materia de Estado como es la Defensa. En cuanto a responsabilidades, al señor Caldera sólo le digo que donde quiera y cuando quiera. Si tiene dudas, puede consultar con sus mayores".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, también descartó, en una entrevista publicada ayer por EL PAÍS, que el Gobierno español tenga que enfrentarse a los problemas que sufren sus homólogos británico y estadounidense sobre la guerra de Irak. "Lo que se ha reprochado al Gobierno británico, y en cierta medida por distintas razones también al Gobierno norteamericano, es haber inflado los informes de sus servicios [de inteligencia]. En el caso del Gobierno de España es patente que no ha inflado nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_