_
_
_
_
_
Reportaje:INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El complejo coto de caza de Romero de Tejada

Una empresa del secretario regional del PP explota una finca en Cáceres propiedad del empresario inmobiliario Francisco Montoro

El secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, constituyó en 1998, siendo alcalde de Majadahonda (Madrid), una sociedad llamada Arquimoby 98 que tiene como fin la explotación de una finca agrícola y un coto de caza de 700 hectáreas en el entorno del Parque de Monfragüe (Cáceres).

La operación tiene a su alrededor algunos hechos destacables. La finca principal del coto que explota Arquimoby 98, denominada Maluéñez (695 hectáreas), es propiedad de un importante empresario inmobiliario con grandes intereses en Madrid. Se trata de Francisco Montoro Muñoz, presidente de GMP Sociedad de Inversión Inmobiliaria. A través de esta sociedad (que a su vez participa en otras muchas empresas -ver gráfico-), Montoro Muñoz gestiona en Madrid capital más de 240.000 metros cuadrados en edificios de oficinas.

La sociedad de Romero de Tejada estaba en quiebra técnica en el año 2000
Más información
Los Sánchez Lázaro ganaron 900.000 euros tras una recalificación de suelo en las Rozas
La Junta de Extremadura retira las subvenciones a Romero de Tejada por fraude

Arquimoby 98 (propiedad ahora de cinco socios, según el propio Romero de Tejada) no presenta cuentas desde hace dos años, pierde dinero y en 2000 estaba técnicamente en quiebra.

Para completar el cuadro, en la finca pasta ganado propiedad de Fernando Sánchez Lázaro, uno de los propietarios de la empresa MIC Servicio de Copias que empleó a Romero de Tejada hasta que este hecho salió a la luz en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empresario Montoro adquirió la finca que gestiona Arquimoby 98, denominada Maluéñez, a través de una empresa de nombre casi idéntico, Malvéñez SA. Esta sociedad se creó tres meses antes de adquirir la finca, el 11 de marzo de 1998, un día después de que Romero de Tejada constituyera Arquimoby 98.

Malveñez SA es propiedad, a su vez, en más de un 90% de la única sociedad del grupo de Montoro Muñoz que no se dedica al negocio inmobiliario, Monteagro, radicada en Alicante. Montoro y Romero de Tejada desembolsaron el capital de sus respectivas sociedades (73 millones en el caso de Malvéñez y 1,2 millones en el caso de Arquimoby) en la misma localidad, Majadahonda, donde Romero de Tejada era alcalde. Malvéñez SA alquiló a Arquimoby 98 (Romero de Tejada) la finca Maluéñez el 1 de julio de 1998, cinco días después de adquirirla. El alquiler fue por seis años y ocho millones de pesetas. Esa operación no se refleja en las cuentas auditadas de la matriz de Malvéñez SA, Monteagro, de 1998. Según la memoria de Monteagro, su participada Malvéñez, dedicada "a la explotación agrícola, no ha tenido actividad en el ejercicio 1998", afirmación que no es cierta ya que en julio de dicho año alquila la finca Maluéñez a la sociedad de Romero de Tejada.

En 2003, Romero de Tejada sumó a la finca Maluéñez un terreno propio (La Ventosilla, en Jaraicejo, comprada por 850.000 pesetas) y Arquimoby 98 solicitó a la Junta de Extremadura la explotación como coto de caza. El contrato entre Arquimoby 98 y Malvéñez SA para la explotación cinegética de las fincas alcanza hasta 2009 y asciende a 600 euros al año. La finca y el coto, en cualquier caso, tienen una escasa rentabilidad. Según sus cuentas, Arquimoby perdió en 1998 un total de 125.000 pesetas, ganó al año siguiente 1,8 millones y en 2000 perdió 11,6 millones. Técnicamente, en 2000, último año en que la empresa presenta cuentas, la sociedad estaba en quiebra. Con un capital suscrito de 1,2 millones de pesetas, refleja unos fondos propios negativos de 8,6 millones. La gestión agrícola tampoco ha ayudado a Arquimoby. La Junta de Extremadura rechazó el pago de ayudas agrícolas a la sociedad en 2002 por cultivo de veza (una leguminosa), trigo y por retirada de tierras tras una inspección. Aparte del ruinoso negocio cinegético, Arquimoby 98, cuyo representante ante la Junta de Extremadura, según fuentes de la institución, es Romero de Tejada, sostiene, con un empleado, una cabaña de 150 vacas, 20 ovejas, 30 cabras y ocho terneras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_