_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE AZNAR

Rajoy proclama que seguirá la política de Aznar porque "no es ningún acomplejado"

El sucesor estrenará su cargo con una visita al País Vasco un día después de ser elegido

La reunión fue a puerta cerrada para facilitar, según el PP, que el centenar de miembros de su dirección ampliada, el Comité Ejecutivo Nacional, opinara con total libertad. Un total de 25 cargos del PP, la cuarta parte de los miembros de ese Comité Ejecutivo, tomaron la palabra para respaldar públicamente la decisión de José María Aznar de proponer a Mariano Rajoy como candidato de su partido y nuevo líder popular. Rajoy proclamó que él "no es ningún acomplejado" por lo que no ve necesidad de "inventar diferencias o matices" con las políticas en las que ha tenido éxito Aznar.

Más información
Aznar cede a Rajoy todo su poder en el PP
Rajoy asume el legado de Aznar tras ser ratificado como candidato del PP a La Moncloa

Las intervenciones más esperadas eran la de Mariano Rajoy, como líder entrante del PP, y las de Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, toda vez que ambos son los más claros descartados en la carrera de la sucesión de Aznar.

Mariano Rajoy, según dirigentes que asistieron al Comité Ejecutivo, subrayó que "cuenta con todos" en su partido y anunció que, pese a que desde hoy tendrá competencias para hacerlo, no tiene intención de hacer "grandes cambios" ni en el aparato del partido ni en las listas electorales. Es decir, tranquilidad y continuidad. Según quienes le escucharon, Rajoy hizo un escueto repaso a su trayectoria política y destacó que él estaba decidido a apoyar rotundamente a cualquiera de sus compañeros que hubiera resultado designado por Aznar en la carrera sucesoria. Aún más, según estas fuentes, el líder entrante del PP aseguró que aceptó la propuesta del presidente del Gobierno porque éste le dijo que la hacía "en interés de España".

Con ese objetivo, Rajoy se comprometió a continuar la política de Aznar en economía, política antiterrorista, modelo de Estado y estrategia internacional. Ésa es, precisamente, la reclamación que el líder popular hizo a su sucesor en su cena de despedida de Quintanilla de Onésimo el pasado miércoles.

Pero Rajoy añadió, en su primer día como nuevo líder, dos cuestiones: Dijo que hay que "avanzar" en política de inmigración y en seguridad ciudadana. Ambas cuestiones fueron dos caballos de batalla de difícil resolución en su etapa como ministro del Interior. La inmigración es, a su juicio, uno de los problemas clave a los que debe hacer frente, a largo plazo, España. Y, en la preparación de la campaña para las elecciones del pasado mayo, Rajoy se encargó, ayudado por Ángel Acebes, de preparar la posición de su partido en este asunto para esa cita con las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, y para que quede claro cuál es la principal preocupación del Partido Popular que desde hoy liderará Rajoy, el candidato visitará esta misma semana el País Vasco. Se trata de trasladar de forma visual su rotunda oposición al Plan Ibarretxe y su compromiso en la lucha antiterrorista.

La opinión de Rato

Rodrigo Rato, vicepresidente y, hasta el pasado fin de semana, candidato declarado a la sucesión, fue el primero de los 25 cargos populares en dar su opinión sobre la decisión de Aznar. Rato aseguró que Rajoy es su "amigo" y elogió de él que "mejora todo el tiempo". Por eso, pronosticó, "va a ser un magnífico presidente". Rato dijo que le costaba "decir adiós a José María Aznar" y elogió la "generosidad" del presidente del Ejecutivo al dejar el poder de forma voluntaria. Y, en una frase, resumió cómo ve los casi ocho años que lleva gobernando el PP, en los que él ha sido siempre vicepresidente segundo y ministro de Economía. "Hemos conseguido convertir un sueño en realidad con el esfuerzo de cientos de miles de españoles".

Jaime Mayor es el otro candidato que ha quedado fuera, aunque nunca admitió públicamente que competía por la sucesión. Mayor elogió el "calendario, los mecanismos y los instrumentos" elegidos por Aznar para designar al sucesor. Pero Mayor, según los cargos del PP que ayer tomaron notas de sus palabras, añadió lo siguiente: "La sucesión se ha abierto, pero no se cerrará hasta que después de las elecciones el PP tenga una mayoría absoluta igual a la que tiene en este momento". Es decir, Mayor, siempre según fuentes del PP, emplazó a Rajoy a ganar en 2004 por mayoría absoluta.

Cascos invoca a Maura

La intervención más larga y, como tantas veces, la que más gustó a muchos dirigentes populares, fue la de Francisco Álvarez Cascos. Empezó por preguntarse por qué se ha elegido a Rajoy. Y él dio dos razones. La primera es porque el PP "acepta la decisión de Aznar". Es decir, es un partido disciplinado, una cualidad que Cascos valora al extremo. La segunda razón es, a su juicio, porque "la política del PP ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los españoles". Y es en ese camino en el que Cascos emplazó a Rajoy a continuar. La conminó a hacer una "política de renovación continuadora". Cascos, declarado entusiasta de Sagasta, pues era ingeniero como él, y de la etapa política de la Restauración en España, leyó una larga cita de Maura como consejo al sucesor. Y en esa cita se dice, entre otras cosas, que "en política no se está para ver pasar el tiempo ni para rehuir los problemas".

Hubo más intervenciones. Javier Arenas, Alberto Ruiz Gallardón, Federico Trillo, Ángel Acebes tomaron la palabra. Arenas ha cedido su cargo de secretario general y Aznar se lo agradeció. Todos hablaron para rendir homenaje a Aznar por su decisión de dejar el poder y todos también para ponerse a disposición del candidato. Hoy se traducirá en votos esa disponibilidad del PP con Rajoy, pues los 563 miembros de su Junta Directiva Nacional son la máxima representación de los militantes de ese partido.

Javier Arenas, hasta ahora secretario general del PP, a su llegada a la reunión del comité ejecutivo.
Javier Arenas, hasta ahora secretario general del PP, a su llegada a la reunión del comité ejecutivo.ULY MARTÍN

Arenas también se despide

Javier Arenas también se despidió ayer. Se calificó como "secretario general saliente" del PP y se felicitó porqué ya nadie en su partido tendrá que responder a las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la sucesión.

Arenas calificó de "histórica" la reunión de ayer, en la que la dirección ampliada del PP, su Comité Ejecutivo Nacional, tomó "tres grandes decisiones":

- Hizo suya, "por unanimidad", la decisión de José María Aznar de proponer a la Junta Directiva Nacional (JDN), el máximo órgano del PP entre congresos, el nombre de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.

- Eligió, también "por unanimidad", a Mariano Rajoy como secretario general del PP. Un nombramiento que deberá ratificar hoy la JDN. Además, se "dio por enterado de que el presidente Aznar delega todas sus competencias en el candidato". Eso seguirá así hasta que el PP celebre un nuevo congreso. Arenas ayer no descartó que después de las elecciones pueda celebrarse un congreso extraordinario. "Después de las elecciones habrá mucho que hablar".

- Eligió a Javier Arenas vicesecretario general, que era el cargo que ocupaba Rajoy.

Arenas admitió que no sabía si Rajoy querrá asumir el papel de portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, que él tenía antes de ser ministro. Eso es muy poco probable pues la salida de Rajoy del Gobierno persigue, sobre todo, dejarle manos libres para preparar las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_