_
_
_
_
_

Garzón prorroga 72 horas la detención del periodista que vincula con Al Qaeda

El juez pide un informe a la policía que complemente los indicios contra el reportero

El juez Baltasar Garzón prorrogó ayer durante 72 horas la detención del periodista Tayseer Alouny, de la cadena de televisión de Qatar Al Yazira, antes de decidir si lo envía a prisión por integración o colaboración con la banda terrorista Al Qaeda, si le impone una fianza y otras medidas cautelares o si le deja en libertad. El magistrado, a propuesta del fiscal Enrique Molina, ha dado tres días de plazo a la policía para que complemente los informes contra Alouny con los análisis de los documentos intervenidos en su domicilio en soporte informático, vídeos y papeles.

Más información
Garzón ordena que el periodista de Al Yazira siga en la cárcel por sus vínculos con Al Qaeda
Al menos cinco detenidos en una redada contra Al Qaeda en Granada, Alicante y Madrid

La decisión de Garzón de prorrogar la detención del periodista está prevista en el artículo 504 bis 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque fuentes jurídicas señalaron ayer que raras veces se aplica.

Garzón, además, declaró secretas las actuaciones sumariales desde el viernes pasado, cuando fue detenido Alouny, hasta hoy. La medida parece afectar fundamentalmente a los documentos y otros efectos que le fueron incautados en su domicilio y que están pendientes de análisis. Sin embargo, el periodista español de origen sirio no permanece incomunicado, ya que declaró en presencia del letrado que él mismo ha designado, Manuel del Prado, en lugar de hacerlo con abogado de oficio.

Pidió una entrevista

Alouny, ataviado con chaqueta azul marino y camisa y pantalones claros, permaneció tres horas declarando ante el juez. Fuentes que estuvieron presentes en la declaración señalaron que estuvo "tranquilo, cordial e inteligente". En un determinado momento ejerció de periodista y pidió al juez Garzón que le concediera una entrevista para Al Yazira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes de la investigación, Alouny disponía de la transcripción de las conversaciones telefónicas que figuran en el sumario contra la célula española de Al Qaeda, a cuyos integrantes conocía, siendo amigo personal del principal implicado, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, sin que haya dado explicaciones de por qué las tenía. Abu Dahdah se encuentra en prisión y el fiscal ha solicitado su procesamiento por colaboración necesaria en los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, contra el Pentágono y el avión de Pennsylvania.

Según fuentes de la investigación, existe una grabación de una conversación telefónica entre el periodista cuando se encontraba en la localidad alemana de Hamburgo y una persona a la que se identifica con Mohamed Atta, el jefe los pilotos suicidas que se estrelló contra una de las Torres Gemelas. Alouny, sin embargo, negó ayer conocer a Atta, y aseguró que la conversación en cuestión la mantuvo con uno de sus hermanos.

Además, está acusado de haber trasladado fondos -entre 1.000 y 4.000 dólares cada vez- proporcionados por la comunidad siria en Madrid, a través de Abu Dahdah, para personas que estaban en campos de entrenamiento en Afganistán, Turquía o Chechenia en cinco o seis ocasiones entre los años 1995 y 1999. Alouny no niega la entrega de los fondos, pero rechaza que sean para actividades terroristas, sino para la subsistencia de esas personas y que lo hizo por el deber árabe de la solidaridad. Fuentes de la investigación sostienen que esa supuesta solidaridad constituye en España cuando menos un delito de colaboración con banda armada.

La policía sostiene que Alouny tiene vínculos con la célula de Hamburgo de Al Qaeda y con amigos de los dos pilotos suicidas que murieron en los ataques a las Torres Gemelas. Alouny dijo que no conocía a ninguno de los terroristas, muertos, huidos o en prisión.

Ayer, explicó al juez los pormenores de su entrevista con Bin Laden, cómo puso los anzuelos para que éste accediera a la entrevista, cómo le fueron a recoger en la sede de Al Yazira y lo trasladaron encapuchado hasta presencia del dirigente de Al Qaeda y las condiciones que impuso y las preguntas que no admitió.

Infraestructura de Al Qaeda

La Fiscalía entiende que al margen de su actividad como periodista, Alouny ha servido de infraestructura a Al Qaeda, ha proporcionado medios de subsistencia a miembros de la organización y ha favorecido la obtención de documentos. El hecho de que Abu Dahdah le diera personalmente dinero, se interpreta como colaboración o integración en banda terrorista. Por ello, el fiscal ha solicitado el ingreso en prisión a la espera del informe sobre el análisis de los documentos que le han sido incautados que confirmen los indicios contra Alouny.

Tayseer Alouny, el pasado 8 de julio en un curso en El Escorial.
Tayseer Alouny, el pasado 8 de julio en un curso en El Escorial.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_